La abrupta decisión de retirar las becas Elisa Acuña ha despertado la indignación de miles de universitarios, quienes incluso han sugerido que sus instituciones realicen un paro de labores. La SEP y la UNAM ya se pronunciaron al respecto.
El pasado martes 11 de abril, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bloquearon algunas vialidades para exigir el regreso y permanencia de la beca Elisa Acuña.
En un esfuerzo por calmar a la comunidad universitaria, la UNAM declaró que mantendría vigentes las becas con sus propios recursos y con los programas de Fundación UNAM.
Sin embargo, la SEP sostuvo que esto no era necesario pues el presupuesto de la beca aún recibía recursos por parte del gobierno federal.
La SEP contradice a la UNAM con respecto a las becas Elisa Acuña
Estudiantes de la UNAM denunciaron que en cada uno de los salones se anunció la suspensión de la beca Elisa Acuña, la cual consta de un monto de 1,500 a 5 mil pesos mensuales, dependiendo del grado del beneficiario.
En un principio, la UNAM informó que el gobierno federal dejó de suministrarle los recursos necesarios para las becas Elisa Acuña. Poco después, la SEP aseguró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 se le asignaron 800 millones de pesos.
En un comunicado, la SEP dio a conocer que e Gobierno de México destinará 1 mil 927 millones 602 mil 136 pesos para el Programa de Becas Elisa Acuña, solo para este periodo de 2023.
De ser ciertos estos datos, la beca Elisa Acuña representaría una alza del 6.5 por ciento en relación con el periodo anterior (2022).
Esto es lo que la UNAM contestó
La máxima casa de estudios, UNAM, aseguró que más información con relación a la cancelación de las becas Elisa Acuña será dada a conocer en este mes de abril.
En un comunicado, la UNAM escribió:
“La Universidad, con recursos propios, de la Fundación UNAM y de donativos diversos, está en posibilidades de mantener la totalidad de los apoyos considerados en el Programa de Becas Elisa Acuña y de cubrir el monto asignado para cada uno de ellos, no obstante que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no fueron asignados recursos para dicho Programa”.
Hasta el momento, se desconoce cual es el motivo detrás de la supuesta cancelación. En próximos días, se informará si el monto prometido por la SEP a la UNAM se llevará a cabo.