Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que existe una denuncia contra María Amparo Casar por presunta corrupción en el cobro de pensión de la muerte de su esposo y ahora la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó una investigación por estos hechos.
En la conferencia mañanera del 3 de mayo, el titular de Pemex, Octavio Romero, anunció que se presentó una denuncia contra María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
De acuerdo con el titular de Pemex, la denuncia en su contra se dio por utilizar sus influencias y conseguir el pago del seguro y la pensión por su esposo, Carlos Márquez Padilla, ex trabajador de la dependencia estatal que falleció en 2004.
Conforme a lo expuesto por Octavio Romero, el ex trabajador de Pemex murió tras suicidarse en la dependencia, sin embargo, su muerte fue señalada como “accidente de trabajo” para otorgar el seguro de vida y la pensión vitalicia a su viuda María Amparo Casar.
La situación fue señalada como falsa por María Amparo Casar, quien afirmó que a 20 años de la muerte de su esposo ahora quieren acusar un presunto suicidio, cuando a ella siempre le dijeron que fue un “accidente de trabajo”.
FGR comienza investigación contra María Amparo Casar y sus hijos
Este lunes 13 de mayo, la FGR anunció que empezó una investigación de la denuncia contra María Amparo Casar y sus dos hijos por presuntas irregularidades detectadas en el otorgamiento de la pensión de Pemex.
Mediante un comunicado, la Fiscalía recordó que el pasado 5 de abril de 2024, Pemex presentó una denuncia ante esta misma instancia en contra de la analista política, y sus hijos Fernanda “N” y Carlos “N”, quienes se beneficiaron de la pensión por la muerte de Carlos Márquez Padilla.
Es importante señalar que la FGR informó que la carpeta de investigación donde se involucra a María Amparo Casar, fue abierta desde el pasado 15 de abril.
En tanto que esta denuncia que actualmente investiga la FGR incluye a tres servidores públicos de Pemex quienes presuntamente avalaron “las autorizaciones de contenido económico”.
Pemex quiere recuperar 31 millones de pesos otorgados a María Amparo Casar
Pemex informó que se suspendieron los pagos de la pensión a María Amparo Casar, luego de que se encontró en un acta de defunción que su esposo, Carlos Márquez Padilla, se suicidó y no murió por un accidente de trabajo en la compañía.
Por ello, también se presentaron denuncias en contra de la titular de Mexicanos Contra la Corrupción, y los funcionarios que participaron en el ocultamiento del supuesto suicidio del trabajador de Pemex.
Pues, según expuso el titular de la dependencia, tras la muerte del trabajador se dio el tratamiento de “accidente de trabajo” a su fallecimiento, sin tener el dictamen pericial de la procuraduría y se otorgó:
- seguro de vida
- apoyo por gastos fúnebres
- pensión vitalicia
María Amparo Casar resultó beneficiada y según Pemex usó sus influencias para que la muerte de su esposo fuera certificada como un accidente de trabajo y no como un suiciodo.
“Ella solicita en ese entonces el pago de seguro, la ayuda de gastos funerarios, la pensión post-mortem para sus hijos y para ella, todo esto antes de que hubiese un planteamiento judicial. Los directivos de Pemex le dieron tratamiento de accidente omitiendo esperar el dictamen pericial del Ministerio Público, el cual finalmente resolvió que había sido un suicidio.
Por cierto esta señora junto con Aguilar Camín en aquel momento visitaron al procurador del Distrito Federal para pedirles que modificaran el dictamen, que no apareciera suicidio, sino accidente, para que procediera el pago, tanto del seguro como de la pensión”.
Octavio Romero
Ante esto, Pemex denunció a María Amparo Casar y a los involucrados, además de que se iniciaron las acciones para recuperar los 31 millones de pesos otorgados a la viuda del trabajador de Pemex.
María Amparo Casar niega suicidio de su esposo; acusa que si hubo cambios en acta fue responsabilidad del Gobierno de AMLO
Ante los señalamientos de Pemex, María Amparo Casar señaló en entrevista que es desde el 15 de febrero de 2024 se suspendió el pago de su pensión, por lo que inició un trámite legal.
Además, subrayó que ahora pasa de víctima a delincuente, tras los señalamientos en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien apuntó por difamarla en más de 60 veces durante su sexenio.
“E falso que Pemex haya pagado un seguro de vida, lo pagó una aseguradora extranjera con quien tienen convenio, lo que sí paga Pemex es la pensión es vitalicia es un derecho imprescriptible e irrenunciable, y ahora pasó de víctima a delincuente”.
María Amparo Casar
La titular de Mexicanos Contra la Corrupción afirmó que lo señalado por Octavio Romero y AMLO es una mentira, pues ella jamás vio una acta que atribuyera la muerte de su esposo a un suicidio.
También respondió que ella jamás conoció al procurador del Distrito Federal, ni se reunió con él, como acusan desde Pemex, y señaló que a 20 años del accidente de su esposo es cuando “aparece” la acta que apunta a un suicidio.
“Hablan de una acta de la procuraduría en donde se dictaminaba que era suicidio, nunca la vi, yo vi una que se dictaminaba que era accidente de trabajo, y a 20 años aparece esta acta.
Si se cambió el acta, que yo no la vi, los responsables son ellos por haberlo permitido”.
María Amparo Casar
En ese sentido, dijo que si existen responsables del cambio en la acta de defunción de su esposo es el gobierno del entonces DF, encabezado por AMLO, pues ella jamás supo de la existencia de tal documento.
Igualmente, señaló a AMLO por vengarse de ella ante las investigaciones que se han realizado desde Mexicanos contra la Corrupción que someten a sus hijos y a su gobierno.
En “Mexicanos contra la Corrupción unca callamos como momias durante el sexenio de Peña Nieto, es más, el presidente usa nuestras investigaciones para hablar de la corrupción en el viejo régimen, pero ahora que le tocó que lo vigiláramos a él pues no le gusta”, apuntó María Amparo Casar.