Por el caso de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, los activistas desaparecidos desde enero de 2023 en Colima, ya vincularon a proceso a dos personas señaladas de ser responsables.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos se logró la vinculación a proceso de dos presuntos responsables.

Se trata de José “N” y Fernando “N”, ambos señalados por ser los coautores materiales de la desaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz.

Por medio de un comunicado emitido este 24 de abril, la FGR detalló que fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares.

Piden intensificar labores de búsqueda para localizar a Ricardo Lagunes y Antonio Díaz

Diversas alianzas y organizaciones desplegaron un comunicado para exigir la localización de los activistas Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, desaparecidos desde hace más de 3 meses.

Además, refirieron que José “N”, uno de los responsables, es señalado por ser uno de los líderes de un grupo de comuneros de Aquila, que han buscado ostentarse como autoridades de la comunidad.

Dichos comuneros tuvieron disputas legales con los activistas en el marco de la representación de la comunidad de San Miguel de Aquila frente a la minera Ternium.

Esta empresa minera además ha recibido una serie de denuncias por parte de integrantes de la comunidad, pues la tachan de fomentar la fractura de tejido social y sus intereses de expansión, afectando al medio ambiente.

En el comunicado las diversas asociaciones también señalan la opacidad de la Fiscalía de Colima, lugar en donde desaparecieron los activistas, que se ha negado a compartir información del caso.

Aunque reconocieron el trabajo de la FGR, hicieron un llamado a las Comisiones de Búsqueda nacional, de Colima y de Michoacán a intensificar las labores que permitan dar con el paradero de los activistas.

¿Quiénes son Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, activistas desaparecidos en Colima?

El pasado 15 de enero de 2023, los activistas Ricardo Lagunes y Antonio Díaz asistieron a una asamblea de comuneros en Aquila, Michoacán.

De regreso hacia Colima, los activistas fueron privados de su libertad cuando éstos viajaban a bordo de su camioneta en la comunidad de Cerro de Ortega, y hasta el momento siguen desaparecidos.

La camioneta fue hallada en el lugar referido, en el municipio de Tecomán, Colima y el vehículo presentó daños por impacto de bala.

Ricardo Lagunes es abogado de derechos humanos y fundador de Asesoría y Defensa Legal del Sureste que busca la defensa de los derechos humanos, la tierra, el medio ambiente.

En tanto que Antonio Díaz es defensor del medioambiente y líder de la comunidad indígena nahua de Aquila, Michoacán.

Hasta el pasado mes de febrero, las autoridades de Michoacán ofrecieron una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcionara información que facilitara la localización de los activistas.

Recompensa ofrecida por autoridades de Michoacán