Una familia de tres integrantes murieron tras el deslave de cerro que sepultó su casa en la colonia 9 de abril, en Xalapa, Veracruz; vecinos y alcalde acusan que una fuga de agua sería la causante, esto es lo que pasó.
Tras la muerte de 3 personas y el deslave de cerro que sepultó una casa y afectó al menos otras cuatro viviendas, el ayuntamiento de Xalapa, encabezado por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, se comprometieron a apoyar a los sobrevivientes.
El coordinador de Protección Civil de Xalapa, Luis Sardiña, confirmó que dos familias fueron desalojadas e instaladas en un albergue para evitar más pérdidas ante otro posible deslave del cerro en la colonia 9 de abril.
¿Qué pasó en Xalapa? Deslave de cerro en colonia 9 de abril sepultó una casa; una familia murió
La noche del jueves 5 de septiembre, tuvo lugar un deslave de cerro en la calle Poniente 2 de la colonia 9 de abril en Xalapa, Veracruz, que sepultó una casa y 7 personas más un perro, una familia murió en consecuencia.
De acuerdo con lo señalado, cuatro personas lograron ser rescatadas, al igual que un perro, sin embargo, fue en el transcurso de hoy viernes 6 de septiembre que localizaron los cuerpos de la familia que murió por el deslave.
Fueron identificados como Jazmín Argüelles y Jesús Nain Rivera, trabajadores del mercado Jauregui en Xalapa y los jóvenes padres de una bebé de 6 meses, de nombre Melissa; los tres habrían muerto dormidos.
Igualmente, Protección Civil de Xalapa señaló que tras el deslave de cerro que mató a una familia, toda la colonia 9 de abril se considera de alto riesgo, por lo que se buscará reubicar a las familias que ahí viven.
Al respecto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que se apoyará a la familia de quienes murieron en el deslave del cerro, cuyos cuerpos fueron rescatados a las 5:12 y 8:00 horas.
En los trabajos de rescate colaboraron elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil de Xalapa y Veracruz, quienes siguen en el lugar para la remoción de escombros tras deslave de cerro.
Vecinos responsabilizan a ayuntamiento por el deslave; alcalde de Xalpa confirma fuga de agua
Tras el deslave del cerro en la colonia 9 de abril de Xalapa, los vecinos responsabilizaron al ayuntamiento y Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), por no atender una fuga de agua que terminó por matar a una familia.
De acuerdo con lo señalado por el alcalde de Xalapa, los vecinos de la colonia 9 de abril reportaron la fuga de agua el 4 de septiembre, pero no fue atendida pese a que se repitió en dos ocasiones más el día del deslave en el cerro.
Otras razones que provocaron el deslave, de acuerdo con el alcalde de Xalapa: la zona está saturada y es inestable debido al reblandecimiento del lugar, no solamente por la fuga de agua, también por las lluvias.
Igualmente, el alcalde de Xalapa mencionó que “ya no había nada que hacer”, debido a que la colonia 9 de abril es de alto riesgo y el cerro ya se venía desgajando, aunque CMAS se hará responsable.