El 21 de diciembre Adán Augusto, secretario de Gobernación, dio a conocer que prepara una opinión jurídica sobre la reglamentación para nombrar como persona non grata en México a un extranjero. ¿Qué significa este concepto?
La información del secretario de Gobernación puede dejar fuera de la lista a Manu Chao, cantante de origen francés y español, como persona non grata en México, así como a otras 17 personas.
Manu Chao fue considerado persona non grata durante el gobierno del ex panista Felipe Calderón, por hacer una crítica sobre la represión y violencia cometidas en la manifestación de Atenco en 2006.
“Lo que está pasando en Atenco, de cierto modo, es un terrorismo de estado”, expresó Manu Chao durante una rueda de prensa en el Festival de Cine de Guadalajara en 2006.
¿Qué significa ser persona non grata?
Una persona non grata es considerada por un Gobierno o una institución como “indeseable”. Y, de acuerdo con el artículo 33 de la Constitución, un extranjero no puede participar en asuntos políticos en México.
En ese sentido, una persona non grata es rechazada por el representante diplomático de otro Estado que se encuentra en su territorio, en caso de ser un embajador, debe retirarse de ese país.
Entre 2016 y 2018, 29 países declararon a más de 300 embajadores como personas non gratas, una práctica que existe desde inicios del siglo XX.
Tras las declaraciones de Manu Chao sobre la represión en Atenco, el Gobierno de México no tomó acciones directas. Sin embargo, desde 2006 el cantante no regresa al país.
¿Qué le pasa a una persona non grata?
El caso de Manu Chao como persona non grata no supone para el cantante un conflicto legal, pero sí puede ver afectada su credibilidad o algún acuerdo comercial en un país que así lo considere.
“Hablé sobre terrorismo de estado por los actos violentos en Atenco. Resulta que por ley en México un extranjero no tiene derecho de hablar de política, entonces hubo un rifirrafe”, expresó Manu Chao en 2012.