A pesar de que la dirigencia nacional del PRD pidió de forma encarecida que el INE fuera flexible para iniciar un recuento de votos, el sol azteca vive sus últimos minutos.
Lo anterior debido a que en las elecciones 2024 México, el partido político de izquierda no alcanzó el porcentaje mínimo de votos para mantener su registro a nivel nacional.
En consecuencia y luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó llevar a cabo un recuento de los votos que recibió el PR, el partido político de izquierda deberá ser liquidado.
Pero, ¿qué es lo que sigue para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante su pérdida de registro? Te contamos paso a paso el proceso de liquidación que realizará el INE.
¿Por qué el PRD perderá su registro?
Durante las elecciones 2024 México en las que se sumó a la alianza Fuerza y Corazón por México en compañía del PRI y el PAN, el PRD registró los que se tratan de los peores números de su historia.
Los cómputos distritales refieren el sol azteca obtuvo poco más de un millón 445 mil votos en las elecciones de Diputados Federales, lo cual equivale al 2.43% del total de sufragios emitidos.
En tanto, en la elección presidencial, el PRD logró un total del un millón 121 mil votos en la presidencial, es decir, únicamente el 1.86% de los sufragios registrados en la jornada del 2 de junio.
Con ello, el PRD no cumplió con el porcentaje mínimo de votos que requiere un partido político para mantener su registro, como se establece en la Ley General del Partido Políticos.
En torno a lo anterior, dicha legislación establece que una de las causas de pérdida de registro, es “no obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales”.
¿Qué sigue para el PRD? Aún pude seguir vivo pero bajo ciertas condiciones
En la misma legislación, se refiere que como el caso del PRD, cuando un partido político nacional no alcanza el 3% de los votos, puede seguir existiendo, pero solo como una fuerza política a nivel local.
El artículo 95 del Título Décimo de la ley, dice que puede “optar por el registro como partido político local en la o las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida”.
De la misma forma, se apunta que el PRD puede proceder de esa forma, en las entidades donde postuló candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos.
En consecuencia, el sol azteca tiene la posibilidad de mantenerse con vida en ciertas entidades luego de firmar sus peores elecciones en el proceso 2024, y se adelanta que puede continuar al menos en Sonora.
INE deberá liquidar al PRD ante su pérdida de registro
Tras confirmarse que el PRD no alcanzó el 3% de votos mínimos para conservar su registro, el INE debe iniciar con un proceso de liquidación del partido político de izquierda.
Así se apunta en la misma Ley General de Partidos Políticos, donde el artículo 97 del Título Décimo, explica que se debe llevar a cabo un procedimiento para tomar el control de los recursos y bienes del PRD.
Para dicha tarea, la Comisión de Fiscalización del INE deberá designar a un interventor que será “el responsable del control y vigilancia directos del uso y destino de los recursos y bienes del partido”.
Una vez que haya quedado definida la elección del interventor, éste se encargará de llevar a cabo los pasos correspondientes de liquidación y administración de bienes y recursos, siendo los siguientes:
- Informar de la liquidación del partido político, misma que deberá publicarse en el Diario Ofcial de la Federación tratándose de un partido político nacional
- Determinar las obligaciones laborales, fiscales y con proveedores o acreedores, a cargo del partido político en liquidación
- Determinar el monto de recursos o valor de los bienes susceptibles de ser utilizados para el cumplimiento de las obligaciones
- Ordenar lo necesario para cubrir las obligaciones que la ley determina en protección y beneficio de los trabajadores del partido político en liquidación y cubrir las obligaciones fiscales que correspondan. En caso de que queden recursos, se atenderán otras obligaciones contraídas y debidamente documentadas con proveedores y acreedores del partido político
- Realizará un informe de lo actuado que contendrá el balance de bienes y recursos remanentes después de establecer las previsiones necesarias a los fines antes indicados y dicho informe se someterá a la aprobación de la autoridad electoral
- Si aún quedan bienes o recursos remanentes, los mismos serán adjudicados íntegramente a la Tesorería de la Federación