Carlos Flores Amezcua, quien se desempeñaba como subdirector operativo de la policía municipal de Zapopan, Jalisco, fue asesinado a balazos durante una emboscada al interior de una cafetería.
El asesinato se registró durante la mañana del lunes 13 de noviembre cuando Carlos Flores Amezcua se encontraba en una cafetería de la colonia La Estancia, en Zapopan.
Ahí, el subdirector policial fue agredido directactamente por al menos cuatro personas que ya se encontraban previamente en el sitio.
En imágenes de cámaras de vigilancia se aprecia cómo el comando disparó a quemarropa contra el oficial al momento de su ingreso en el establecimiento. Pese a que Flores Amezcua ya se encontraba tirado en el piso, fue rematado a balazos por los sicarios.
Tras perpetrar la agresión, los individuos huyeron del lugar con rumbo desconocido en vehículos.
¿Quién era Carlos Manuel Flores Amezcua?
Carlos Manuel Flores Amezcua se desempeñaba como subdirector operativo de la policía municipal de Zapopan, con 28 años de servicio. Era padre de tres jóvenes.
Su carrera policial comenzó el 1 de mayo de 1995 en la comisaría de Guadalajara como parte del equipo motorizado y un año más tarde se unió a las filas de la policía de Zapopan, donde su carrera tomó un nuevo impulso. En dicha corporación formó parte del escuadrón Jaguares, ciclopolicías y fungió como escolta de directores y comisarios, así como comandante de distintos sectores de Zapopan.
Sin embargo, su carrera policial fue al alza cuando ocupó la titularidad del sector 3 de Zapopan, donde la población reconocía su labor de seguridad.
Inclusive, recibió un distintivo por parte del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos por su actuar policial.
Con el hashtag #EnZapopanTrabajamosTodos, Flores Amezcua solía compartir, en la cuenta de Facebook de la policía de Zapopan, fotos y mensajes sobre detenciones y otras acciones realizadas en beneficio de la población.
Inician investigación tras asesinato de Carlos Manuel Flores Amezcua; recibió al menos 18 balazos
La Fiscalía de Jalisco informó que ya realiza trabajos conjuntos y coordinados para detener a quienes resulten responsables del asesinato del subdirector operativo de la policía de Zapopan, Carlos Manuel Flores Amezcua, ocurrido la mañana del lunes 13 de noviembre en una plaza comercial.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 10:04 horas, en una cafetería ubicada en la avenida Patria al cruce con Ludwig van Beethoven, en la colonia La Estancia, en donde Carlos Flores era esperado por un comando armado para ser asesinado a balazos.
Elementos de la policía municipal procedieron al acordonamiento de la escena, en la cual se realizan trabajos conjuntos y coordinados con efectivos de la Unidad de Investigación de Homicidios Intencionales de la Fiscalía de Jalisco, para el esclarecimiento del caso y la captura de quienes resulten responsables.
Peritos en criminalística del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses revelaron que en total se recolectaron 18 cascajos de bala.
Además, fue asegurada una camioneta Nissan X-Trail color roja, localizada abandonada sobre la avenida Popocatépetl al cruce con Mixcoatl, en la colonia Ciudad del Sol, que presumiblemente tiene relación con los hechos.
Al arribo de los diversos cuerpos de emergencia, entre ellos paramédicos, se confirmó el deceso de la víctima, quien presentaba impactos de proyectil de arma de fuego.
En Jalisco, al menos 21 elementos de seguridad pública han sido asesinados en lo que va del 2023.