Hermelinda Quintero, madre del exlíder del Cártel de Guadalajara Rafael Caro Quintero, murió a los 94 años de edad este jueves 25 de enero de 2024 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Si bien trascendió sobre la muerte del llamado “Narco de Narcos”, hasta ahora no se cuenta con la confirmación de las causas de la muerte de Hermelinda Quintero, aunque versiones preliminares señalan que se habría debido a su avanzada edad.
El medio periodístico Ríodoce informó que la familia de Caro Quintero trasladará el cuerpo de la madre del capo a Culiacán, Sinaloa, durante el transcurso de este viernes 26 de enero.
Te contamos quién fue Hermelinda Quintero, madre de Rafael Caro Quintero
Originaria de la tierra que vio nacer a Joaquín “El Chapo” Guzmán, Hermelinda Quintero, fue madre de uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y del exlíder del Cártel de Caborca.
Hermelinda se casó con Emilio Caro Payán con quien procreó once hijos, entre quienes se encuentran Rafael Caro Quintero; Miguel Ángel Caro Quintero; José Gil Caro Quintero y Carlos Caro Quintero. De todos los hijos que tuvo, el llamado Narco de Narcos es el mayor de sus hijos hombres.
La madre del capo era ama de casa y su esposo Emilio Caro se dedicaba a la ganadería y a la agricultura. En sus inicios, su familia creció entre pobreza y carencias, brindándole a sus primeros hijos el poder asistir a la escuela sólo en la educación básica.
Hermelinda Quintero y su familia se dedicaron durante un tiempo a cultivar maíz, frijol y trigo en unas tierras que le fueron regaladas; al morir don Emilio Caro, el hijo mayor Rafael Caro Quintero se hizo cargo del negocio cuando tenía 13 años de edad.
Hermelinda Quintero siempre mantuvo un bajo perfil lejos de los reflectores
En vida, doña Hermelinda Quintero siempre mantuvo un bajo perfil, por lo que se saben pocos detalles sobre ella, a diferencia de la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue captada en distintas ocasiones, incluso saludando al actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De tal manera que no se conoce ninguna fotografía pública de cómo era físicamente, ni qué opinaba de sus hijos, entre otros detalles.
Así como doña Hermelinda, otros de sus hijos también mantienen un bajo perfil, a pesar de las actividades ilícitas cometidas por sus conocidos familiares.