Alejandra Cuevas está presa desde octubre de 2020. Es hija de Laura Morán, quien fuera esposa del hermano del fiscal general Alejandro Gertz Manero.

Es acusada por el fiscal general de la república de provocar la muerte de su hermano Federico Gertz Manero pero aseguran que es inocente y por su liberación, su hija se hincó frente al ministro Arturo Saldívar.

Tras más de un año en prisión, Alejandra Cuevas Morán obtuvo el 28 de marzo su liberación inmediata a través de la SCJN.

Se espera que en las próximas horas, Alejandra Cuevas pueda abandonar el penal de Santa Martha Acatitla.

Caso Gertz Manero: Familiares de Alejandra Cuevas, hija de Laura Morán

Pero ¿quién es Alejandra Cuevas?

Alejandra Cuevas Morán es hija de Laura Morán Servín, quien fue pareja sentimental de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero. En otras palabras, son familia política del fiscal.

Nacida en 1953, Alejandra Cuevas lleva privada de su libertad un año y 3 meses. Junto a su madre, se le acusa de homicidio por omisión porque habrían sido negligentes en el cuidado de Federico Gertz, quien estaba enfermo de cáncer.

Alejandra Cuevas también es madre de Ana Paola, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas, quienes se presentaron este 10 de enero de 2022 ante el ministro Arturo Saldívar con una carta donde la mujer denuncia una prolongación de su encierro.

La mujer de 68 años de edad escribió que se está prolongando su privación de libertad por la suspensión en la ejecución de los amparos que habían señalado fallas, contradicciones y omisiones en el proceso en su contra.

Alonso, Gonzalo y Ana Paula, hijos de Alejandra Cuevas

¿Quién es la hija de Alejandra Cuevas?

La hija de Alejandra Cuevas es Ana Paula Castillo, la mujer que se hincó frente al ministro Arturo Saldívar para exigir la liberación de su madre porque asegura que es perseguida por el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Durante un foro en la Universidad Iberoamericana, la hija de Alejandra Cuevas le exigió a Arturo Zaldívar la liberación de su madre, dado que el caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También protestó Alonso Castillo, hijo de Alejandra Cuevas, quien manifestó que su madre lleva 453 días en prisión por “orden” del fiscal Gertz Manero y que cuando un tribunal estaba apunto de resolver los amparos para liberar a su madre, el caso fue atraído por la SCJN y no han recibido respuesta.

A lo largo de los últimos meses, los tres hijos de Alejandra Cuevas Morán han realizado protestas para exhibir el caso de su madre y exigir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguran que es inocente.

La madre de Alejandra Cuevas, Laura Morán, de 95 años y también acusada del homicidio por omisión de Federico, también ha manifestado su exigencia de justicia. Ella lleva su proceso en libertad por su edad.

El conflicto de Gertz Manero con su familia política

Desde hace más de cinco años el fiscal Alejandro Gertz Manero mantiene un conflicto con su familia política, al mantener una denuncia contra Laura Morán y Alejandra Cuevas de homicidio por omisión.

En 2015, Gertz Manero denunció a Alejandra Cuevas junto a su madre y su hermana, Laura Cuevas, suegra del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, por el homicidio de su hermano.

En marzo de 2016, la Procuraduría decidió que no había motivos para procesar a nadie, pero durante todos estos años, Gertz promovió recursos y amparos para evitar el cierre de la investigación y en 2020, detuvieron a Alejandra Cuevas Morán.

La familia política de Gertz señalan al fiscal de usar su posición para “vengarse” de su cuñada Laura.

Los hijos de Alejandra Cuevas aseguran que su madre nunca le administró ningún medicamento a Federico Gertz y que no estaba encargada de su estado de salud, por lo que exigen su libertad.