En la votación de la iniciativa de reforma eléctrica, la única sorpresa fue la elección de la diputada Rocío Alexis Gamiño García, del Partido Verde, quien votó en contra de la propuesta.
Los únicos dos votos en contra del Partido Verde fueron de Rocío Alexis Gamiño García y de Andrés Pintos Caballero.
Sin embargo, previo a la votación, Andrés Pintos Caballero anunció que dejaría el Partido Verde y se incorporaría a Movimiento Ciudadano, lo que suponía el voto en contra de la iniciativa.
Con 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, la iniciativa de reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue rechazada en la Cámara de Diputados.
¿Quién es la diputada Alexis Gamiño?
La diputada del Partido Verde Rocío Alexis Gamiño García, de 33 años, dio la sorpresa al votar en contra de la reforma eléctrica.
Rocío Alexis Gamiño García es originaria de Coacalco, Estado de México, y estudió la licenciatura en Arquitectura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, pero no la culminó.
Asimismo, es terapeuta en medicina alternativa por Thetahealing Institute of Knowledge.
Además, cursó el diplomado en Feng Shui y Astrología china por el Instituto de Kanyu de Feng Shui y Bazi.
De 2019 a 2021, Alexis Gamiño García formó parte de “Cartera de Mujeres” del Partido Verde.
Actualmente es integrante de líderes contra el cambio climático de “Climate Reality América Latina” desde 2021.
Como parte de su actividad legislativa, es integrante de las comisiones:
- Cambio Climático y Sostenibilidad
- Derechos de la Niñez y Adolescencia
- Juventud
Pertenece a los grupos de amistad de:
- Costa de Marfil
- Argentina
Es importante destacar que Rocío Alexis Gamiño García es hija de Alejandro Gamiño, quien fuera presidente municipal de Coacalco y diputado local en la LIV Legislatura.
Tras concretarse el revés de la iniciativa de reforma eléctrica, Rocío Alexis Gamiño publicó un video en Twitter donde se manifestó en contra “con total autonomía”.
En su publicación, destacó que su voto en contra de la reforma eléctrica fue “por mis hijos, tus hijos, México y las futuras generaciones”.
Se dijo de a favor de “las energías limpias y renovables, la competitividad, la calidad, del cuidado, de las finanzas públicas, los órganos autónomos reguladores y del beneficio de los consumidores”.