¿Quién es Carlos Alberto Treviño Medina, el ex director de Pemex al que buscaba la Interpol? El funcionario se había fugado de México y es acusado de lavado de dinero y sobornos, esto último señalado por Emilio Lozoya.
Carlos Alberto Treviño Medina también debía comparecer debido a su relación con el caso de Emilio Lozoya.
Después de ser buscado en 194 países por la policía internacional, la Interpol canceló este 8 de agosto la Ficha Roja, por lo que ya no será detenido en caso de ser visto en algún lugar del extranjero.
¿Quién es Carlos Alberto Treviño Medina, ex director de Pemex?
En noviembre de 2017, Carlos Alberto Treviño Medina fue nombrado como el director de Pemex por el presidente de ese entonces, Enrique Peña Nieto, sucediendo a José Antonio González Anaya.
Duró en el cargo hasta la salida de la presidencia de Enrique Peña Nieto el 30 de noviembre de 2018, gestionando Pemex en una de sus peores crisis con una deuda de 10 millones de dólares.
Antes de que Carlos Alberto Treviño Medina llegara como director de Pemex, fue director de finanzas del IMSS, subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Así como oficial mayor en las secretarías de Economía y de Energía durante el gobierno de Vicente Fox, durante el cual también estuvo a cargo del proceso de planeación estratégica para el Plan Nacional de Desarrollo en 2001.
Egresó de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), para después obtener dos maestrías, una en Administración de Empresas y Ciencias.
En 2021, el juez Daniel Ramírez Peña del Centro de Justicia Penal del Antiplano giró una orden de aprehensión para detener a Carlos Alberto Treviño, ex director de Pemex, sin embargo, ha estado prófugo desde entonces.
Relación entre Carlos Alberto Treviño Medina con Emilio Lozoya, ambos ex directivos de Pemex
Carlos Alberto Treviño Medina fue señalado por Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República de aceptar sobornos de 4 millones de pesos por el contrato de Etileno XXI, filial de Odebrecht, Braskem.
De acuerdo con lo señalado por Emilio Lozoya, Carlos Alberto Treviño Medina había ayudado con el contrato desde el sexenio de Felipe Calderón, en conjunto con otros integrantes de Pemex y Hacienda.
Su carpeta de investigación fue integrada desde 2020, citado a comparecer por estas acusaciones ante el juez el 24 de agosto de 2021; sin embargo su equipo legal detalló que no recibió dicho documento el día 25.
Se otorgó una prórroga de comparecencia para el 7 de septiembre, pero Carlos Alberto Treviño Medina tampoco acudió a comparecer, citando que ““no hay condiciones de legalidad y seguridad jurídica que garanticen un juicio justo”.
En agosto de 2022, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, no solamente por las “falsas acusaciones” de Emilio Lozoya, también por el delito de tortura en contra del fiscal Alejandro Gertz Manero.