El presidente AMLO ha culpado de varias cosas a Carlos Salinas de Gortari; ¿quién es este ex presidente de México y de qué es acusado? Te contamos.

Ayer 16 de julio, el presidente AMLO se pronunció sobre las acusaciones en su contra sobre un supuesto atentado contra Xóchitl Gálvez, aspirante de la oposición a la presidencia.

Al respecto, AMLO dijo que se trata de una guerra sucia contra su gobierno, y que quienes lo impulsan, incluyendo medios de comunicación, son cercanos a Carlos Salinas de Gortari.

“Personajes muy vinculados a Salinas de Gortari, al grupo de poder económico y político que dominaba México, que se sentían dueños de México”, dijo el mandatario federal.

Pero el presidente AMLO ya se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien ha culpado de la desigualdad en México, entre otras cosas.

Carlos Salinas de Gortari

¿Quién es Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México?

Carlos Salinas de Gortari, nacido el 3 de abril de 1948, llegó a la Presidencia de México de la mano del PRI y estuvo en el poder en el sexenio de 1988-1994.

Fue el penúltimo presidente del PRI antes de la llegada del PAN en el 2000 con Vicente Fox, pues fue sucedido por el priísta Ernesto Zedillo (1994-2000).

El ex presidente, de 75 años, es hijo del ex senador y secretario de Industria y Comercio, Raúl Salinas Lozano y de la presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres Economistas de México, Margarita de Gortari.

Se licenció en Economía por la Universidad Autónoma de México en 1969 y también realizó una maestría en Administración Pública y en Economía Política y Gobierno por la Universidad de Harvard.

Participó en el equipo mexicano de equitación en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia en 1971, en el que obtuvo medalla de plata.

En el mismo año, durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, incursionó en la Secretaría de Hacienda con diversos cargos hasta 1981.

Al ser ex alumno del ex presidente Miguel de la Madrid, cuándo éste llegó a la presidencia nombró a Carlos Salinas de Gortari titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Carlos Salinas de Gortari también es señalado por pertenecer al grupo de los “tecnócratas”, el bloque de jóvenes priístas que contaban con estudios en Estados Unidos.

No fue hasta 1987 que se convirtió en el candidato del PRI para la Presidencia de México y ganó las elecciones de 1988 acusado de fraude electoral.

En 2022 se supo que Carlos Salinas de Gortari obtuvo la nacionalidad española al comprobar que es descendiente de judíos sefardíes.

Carlos Salinas de Gortari

¿Cuál es el legado que dejó Carlos Salinas de Gortari que acusa AMLO?

El sexenio de Carlos Salinas de Gortari estuvo lleno de corrupción y privatización de empresas y bancos como Teléfonos de México (Telmex), Altos Hornos de México, Banamex o Mexicana de Aviación.

Carlos Salinas de Gortari también fue quien logró el acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que hoy en día es el T-MEC.

También su sexenio dio pie al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que tuvo lugar el 1 de diciembre de 1994, en el cambio de gobierno a Ernesto Zedillo y el día que entró en vigor el TLCAN.

Además, el ex presidente fue señalado por su presunta responsabilidad en los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, en 1994, aunque nunca se probaron las acusaciones.

El presidente AMLO se ha referido en varias ocasiones a Carlos Salinas de Gortari y sus seguidores como la “oligarquía corrupta”, así como “el padre de la desigualdad moderna”.

Y también ha señalado que Va por México, la alianza de oposición PAN-PRI-PRD, obedece al empresario Claudio X. González y a Carlos Salinas de Gortari.

“Ahora (Carlos) Salinas ayer se da a conocer que ya se volvió español, ya le dieron la nacionalidad española, es otro personaje, el padre de la desigualdad moderna en nuestro país, ahí empezó todo, entregó las minas, los bancos... reformó el artículo 27 para poner las tierras ejidales al mercado. No, terrible”

AMLO
La verdad es que a Carlos Salinas no le augura un futuro fácil una vez que empieza a efectuar sus políticas el llamado Gobierno de la Cuarta Transformación.