Celia Maya García es una figura cercana a Morena en el estado de Querétaro, una de las pocas entidades que sigue siendo gobernada por la oposición, quien aspira a un cargo tras la reforma al Poder Judicial.
En años pasados intentó ser gobernadora aunque la mayoría de su trayectoria está en el ámbito judicial y en estas elecciones 2025 aspira ser parte del Tribunal de Disciplina Judicial.
Previamente ya había participado en una terna para llegar a la SCJN en 2018 con Loretta Ortiz y Juan Luis González Alcántara Carrancá, la cual ganó este último.
Por eso te contamos más de esta candidata tras la reforma al Poder Judicial, como:
- ¿Quién es Celia Maya García?
- ¿Qué edad tiene Celia Maya García?
- ¿Quién es el esposo de Celia Maya García?
- ¿Qué signo zodiacal es Celia Maya García?
- ¿Cuántos hijos tiene Celia Maya García?
- ¿Qué estudió Celia Maya García?
- ¿En qué ha trabajado Celia Maya García?
- ¿Cuáles son las propuestas de Celia Maya García?
¿Quién es Celia Maya García?
Celia Maya García es una abogada cercana a Morena que incluso ha aspirado a ser candidata a gobernadora en las elecciones 2021.





Previamente en 2018 aspiraba a ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pues fue parte de la terna que ganó Loretta Ortiz, posteriormente se convirtió en consejera en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Actualmente es candidata a magistrada del Tribunal de Disciplina en las elecciones 2025 y su número en la lista de candidatos es el 09.
¿Qué edad tiene Celia Maya García?
Celia Maya García tiene 75 años de edad, pues nació un 4 de diciembre de 1949 en Querétaro, Querétaro.



¿Quién es el esposo de Celia Maya García?
Se desconoce ese dato de la vida personal de Celia Maya García.
¿Qué signo zodiacal es Celia Maya García?
Celia Maya García es de signo zodiacal Sagitario, el cual se caracteriza por seguir aprendiendo y mejorando.
¿Cuántos hijos tiene Celia Maya García?
No se saben detalles sobre la vida familiar de Celia Maya García.
¿Qué estudió Celia Maya García?
Celia Maya García es doctora en Derecho y su historia académica es la siguiente:
- Doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro.
- Maestría en Derecho Procesal Penal por el Centro de Estudios de Posgrado, Campus Puebla (2013-2015).
- Maestría en Impuestos por la Universidad Autónoma de Querétaro.
- Maestría en Derecho con especialización en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Querétaro (2006).
- Especialidad en Derecho Notarial por la Universidad Autónoma de Querétaro (2008-2009).
- Especialidad en Administración de Justicia en Tribunales de Circuito por el Instituto de la Judicatura Federal Escuela Judicial, Ciudad de México (2004).
- Licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Querétaro (concluida en 1981).
- Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (1968.1972).
¿En qué ha trabajado Celia Maya García?
Celia Maya García tiene una amplia carrera en el servicio público:
- Actualmente es consejera de la Judicatura Federal para el periodo del 19 de septiembre de 2023 al 18 de septiembre de 2028.
- Ha sido Subdirectora General Jurídica de CONAGUA, del 31 de octubre de 2019 al 25 de septiembre de 2020.
- Magistrada de Número del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, del 1 de octubre de 1985 al 30 de octubre de 2019.
- Integrante del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, del 21 de octubre de 2015 al 15 de julio de 2016 y del 7 de junio de 2006 al 8 de junio de 2009.
- Integrante de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, de 2010 a 2016.
- Presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, del 5 de enero al 30 de septiembre de 2016 y del 23 de abril de 2014 al 22 de abril de 2015.
- Integrante de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (la cual presidió en varios periodos), de 1986 a 2018.
- Integrante de la Sala Mixta en Materias Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, de 1985 a 1986.
- Juez en Materia Civil, titular del Juzgado Tercero de la Ciudad de Querétaro, de octubre de 1979 a septiembre de 1985.
- Abogada en el ámbito privado de 1977 a 1979.
- Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de 1974 a 1977.
¿Cuáles son las propuestas de Celia Maya García?
Celia Maya García ha planteado que el Tribunal de Disciplina Judicial ser un órgano clave en el nuevo Poder Judicial.
Más allá de castigar a jueces y magistrados, se encargará de que sus funciones se realicen con transparencia eficacia y dignidad.
El objetivo final, recordó es que la justicia responda al pueblo, lo cual dijo es objetivo de la reforma al Poder Judicial y de estas elecciones 2025.