¿Quién es Delia Quiroa? Se trata de la desesperada madre buscadora que ha pedido el Premio Nobel de La Paz para narcotraficantes.
Desde hace un par de meses, esta madre buscadora propuso pactar con el crimen organizado para que estos permitan realizar la búsqueda de sus desaparecidos.
El pasado 31 de agosto, esta iniciativa fue más allá al solicitar ayuda a los narcotraficantes para pacificar a México con la promesa del Premio Nobel de La Paz.
“Si ustedes nos ayudan a pacificar el país, prevenir y parar las desapariciones y desapariciones forzadas en México, yo y maestros en derecho que colaboran conmigo, los propondremos como candidatos a ganar el Premio Nobel de la Paz”.
Delia Quiroa
Esta nueva iniciativa fue propuesta solo un día después de que fuese conmemorado el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
¿Quién es Delia Quiroa? Esta es su historia como madre buscadora
Delia Quiroa era una mujer con una vida común, hasta que integrantes del Cartel del Golfo secuestraron a su hermano Roberto Quiroa por primera vez en 2013.
Ella relató que su madre era la propietaria de un prospero restaurante en Reynosa, Tamaulipas; sin embargo, la familia empezó a recibir amenazas por cobro de piso.
Su hermano, Roberto Quiroa, se convirtió en la victima frecuente de secuestro, siendo secuestrado y liberado en 2013 tras pagar un rescate de 300 mil pesos.
Sin embargo, fue el día 10 de marzo cuando su hermano fue nuevamente secuestrado, pero esta vez no volvió a ser visto por su familia.
Desde entonces, Delia Quiroa emprendió una intensa búsqueda en la que:
- Descubrió fosas clandestinas
- Cateó casas de seguridad
- Colaboró con autoridades
Su activismo trascendió la búsqueda de su hermano, pues desde hace años ha trabajado en acompañamiento con familias de victimas de desaparición.
Estos han sido sus principales trabajos al frente de la búsqueda de desaparecidos:
- Licenciada en Derecho
- Fundadora de colectivo 10 de marzo
Delia Quiroa afirmó que dentro del colectivo 10 de marzo también se encuentran madres de halcones y sicarios del crimen organizado; “no se le niega la ayuda a nadie” afirma.
Además, ha sido una mujer que se ha cultivado en materia de leyes para ayudar más de cerca a las familias, actualmente se encuentra cursando una maestría en Derecho.
Delia Quiroa propone a narcotraficantes para el Premio Nobel de La Paz
Delia Quiroa sostuvo en su comunicado que los gobernantes han perdido autoridad en los estados, provocando que el “orden” sea impuesto por narcotraficantes.
En ese sentido, subrayó que los narcotraficantes tienen el poder suficiente para “pacificar” el país y reducir el índice de desapariciones forzadas.
Delia Quiroa explicó que este premio puede ser ganado por personajes u organizaciones que colaboren en ejercicio de la paz.
Su mensaje fue dirigido a:
- Cártel Jalisco Nueva Generación
- Cártel de Sinaloa
- Cártel del Golfo
- Cártel del Noreste
- Cártel de los Zetas vieja escuela
- Cártel de los Salazar
- Cártel de Tijuana
- Cártel de Ciudad Juárez
- Cártel de los Beltrán Leyva
- La Familia Michoacana
- Los Caballeros Templarios
De acuerdo con su mensaje, el Premio puede ser entregado a quien trabaje en favor de “la fraternidad de las naciones”.
La activista enfatizó que la mayoría de los criminales no eligieron su situación, sino que al igual que las familias de los desaparecidos, son víctimas de malos gobernantes.