Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sogol, mejor conocido como Eduardo Margolis, es señalado como uno de los personajes clave del caso Florence Cassez e Israel Vallarta en la serie documental de Netflix “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”.
“El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal” hace un recuento del caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, a quienes se les acusó de ser secuestradores y de liderar la banda “Los Zodiaco”.
Sin embargo, las autoridades nunca pudieron demostrar la existencia de la banda de Los Zodiaco pero Israel Vallarta continúa en prisión.
Es en el capítulo dos de la serie, “El Montaje”, donde se alude por primera vez a Eduardo Margolis y a quien se le acusa de ser el presunto culpable de la detención y posterior tortura de Israel Vallarta y Florence Cassez.
Pero, ¿quién es Eduardo Margolis?
Eduardo Margolis, de 68 años de edad, es un empresario mexicano de origen judío señalado de estar involucrado en el caso Florence Cassez e Israel Vallarta.
Los negocios en los que el empresario es accionista constan de una amplia gama de rubros que incluyen:
- restaurantes
- salud
- educación
- ropa
- ferreterías
- seguridad
Algunas de las marcas relacionadas con Eduardo Margolis son la cadena de restaurantes Matisse y la empresa de blindajes Epel, la cual es mencionada de ser proveedora para diversas dependencias del gobierno federal.
Además, Eduardo Margolis también es fundador de Kadima, una asociación civil de la comunidad judía de México, promotora de la inclusión y participación activa de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales y discapacidad.
Por otro lado, Eduardo Margolis también es señalado de ser un ex agente del Mossad, agencia de inteligencia de Israel, responsable de la recopilación de información, acción encubierta, espionaje y contraterrorismo.
Eduardo Margolis, el siniestro personaje señalado de unir a los involucrados en el caso Cassez-Vallarta
Eduardo Margolis es señalado como la pieza que une a los principales involucrados en el caso Florence Cassez e Israel Vallarta, descritos en la serie de Netflix “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”.
El empresario habría mantenido vínculos directos o indirectos con los personajes implicados en el polémico caso:
- con Florence Cassez: Margolis fue socio de su hermano, Sebastien Cassez
- con Israel Vallarta, ex novio de Florence Cassez
- cercano a funcionarios de la Agencia Federal de Investigación (AFI), como Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino
Y es que el hermano de Florence, Sebastien Cassez, fue socio de Eduardo Margolis en la empresa Radiancy de México, que a su vez era parte de un grupo empresarial que se dedicaba a:
- blindaje de autos
- guardias de seguridad
- negociaciones para la liberación de personas secuestradas
De acuerdo con la revista Proceso, Eduardo Margolis tenía un equipo que fungía como intermediario para resolver secuestros; incluso, era considerado como un “jefe de seguridad“ de la comunidad judía en México.
Fue entonces por el vínculo de negocios de Sebastien Cassez con Eduardo Margolis que Florence lo conoció a su llegada a México en marzo de 2003 cuando trabajó en la empresa Radiancy.
Posteriormente, Florence Cassez también se involucró con Israel Vallarta, quien también colaboraba con Sebastien.
Sin embargo, posteriormente, problemas financieros entre Sebastien Cassez y Eduardo Margolis habrían ocasionado que el empresario, con ayuda de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, provocarán la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta.
En su declaración preparatoria, Israel Vallarta incrimina directamente a Eduardo Margolis Sogol, empresario de origen judío, como la persona detrás de su detención y tortura.
“Pido que se investigue a Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol. (...) Estoy seguro que es la única persona que tiene el poder tecnológico y económico para hacer este tipo de cosas”, se lee en la declaración de Vallarta presentada en la serie de Netflix.
Cabe señalar que Eduardo Margolis se ha deslindado en múltiples ocasiones de tales hechos y ha dicho no conocer a Israel Vallarta.