Saul Alejandro “N” fue un presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); su muerte se encuentra relacionada con el secuestro de dos elementos de la Sedena en Puerto Vallarta, Jalisco.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron la muerte y detención de Saul Alejandro ‘N’, alías “el Chopa”, relacionado con:
- El secuestro de dos mujeres pertenecientes a la Sedena
- El homicidio del exobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval
De acuerdo con reportes de la FGR, la madrugada del pasado jueves 28 de abril, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) secuestró a 2 elementos de la Sedena como represalia por la muerte de “el Chopa”.
“El Chopa” fue capturado el pasado viernes 22 abril tras un operativo encabezado por la Guardia Nacional, la Sedena y la Semar, sin embargo, Saul Alejandro ‘N’ murió minutos después al recibir atención médica en un hospital de Puerto Vallarta a donde fue trasladado.
El secuestro presuntamente habría sido ordenado por Juan Carlos Valencia González, alias “el 03″, quien también se conoce como el hijo no reconocido de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “el Mencho”, ex líder del CJNG.
De igual forma se busca lograr la liberación de Rosalinda González Valencia, mamá de Juan Carlos Valencia González, quien fue capturada en noviembre de 2021 en Zapopan, Jalisco, y se encuentra presa en el Cefereso 16 Coatlán del Río, Morelos.
“El Chopa”, presunto involucrado en el homicidio del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval
Saul Alejandro ‘N’, alías “el Chopa” no solo se encontró involucrado en el secuestro de 2 elementos de la Sedena, sino también en era acusado de ser el autor materia del homicidio del exgobernador Aristoteles Sandoval.
Según reveló Ricardo Mejía, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), “el Chopa” sostuvo una reunión con otros integrantes de su grupo delictivo y con José Manuel ‘S’, ‘Manu Vaquita’, dueño del Bar Distrito5, mismo sonde fue asesinado el exgobernador de Jalisco Aristoteles Sandoval en diciembre de 2020.
En aquel entonces “el Chopa” se desempeñaba como coordinador del aspecto financiero del jefe del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, así como del abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas.