El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el general Óscar David Lozano Águila será el director general de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya S.A. de C.V.

Ante la renuncia de Javier May en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la entrega formal de la obra a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), AMLO confirmó que el nuevo encargado de la obra será el general Óscar David Lozano Águila.

“Ahora va a hacerse cargo el general Óscar David Lozano Águila, va a ser el director general de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya”, detalló AMLO en su conferencia mañanera de este lunes 4 de septiembre.

¿Quién es Óscar David Lozano Águila?

El general Óscar David Lozano Águila es el actual director general de la empresa gubernamental Tren Maya, creada para la administración y operación de la obra.

Lozano Águila es originario de la Ciudad de México y cuenta con la Licenciatura en Administración Militar por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Además, el responsable de dirigir la operación del Tren Maya cuenta con el grado de general de brigada intendente Diplomado de Estado Mayor.

Por su trabajo en el Tren Maya en meses recientes, el general Óscar David Lozano Águila se ha vuelto un personaje popular en la industria ferrocarrilera de México.

De acuerdo con AMLO, el general ya ha venido trabajando en el Tren Maya, pero es ahora que se formalizó que es el nuevo responsable por decisión del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

AMLO explica porqué deja a la Sedena al frente del Tren Maya

AMLO dio sus motivos para dejar a la Sedena al frente del Tren Maya, tras la entrega formal de Fonatur.

López Obrador explicó que los ingenieros militares han “ayudado mucho” para la construcción de la obra, así como que el Tren Maya es financiado con inversión pública.

“Ya saben ustedes de cómo nos han ayudado y apoyado los ingenieros militares. Soldados, oficiales de la Sedena, nos han ayudado mucho. Están con la cuarta de cinco misiones que tiene el Ejército mexicano, la cuarta misión es contribuir al desarrollo de México”

AMLO

Apuntó que uno de los objetivos de que el Tren Maya quede en control de la Sedena es para que en un futuro la obra no se privatice como sucedió con otras en el llamado “periodo neoliberal”.

“Entonces queremos cuidarlas, que no vaya a suceder lo que hicieron los neoliberales corruptos, que lo que se hizo con dinero de todos los mexicanos se trasladó a particulares, cómo se hicieron los aeropuertos, los puertos, las empresas públicas”, sostuvo.