¿Quién es “el sociliatos”? En operativo conjunto con la Secretaría de Marina (Semar), fue detenido Norberto “N”, quien era el último operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva.
El cártel para el que trabajaba “el socialitos” perdió fuerza tras la muerte de su fundador Arturo Beltrán Leyva, alias “el Barbas”, quien fue abatido por las autoridades; después en 2014, fue detenido Héctor Beltrán Leyva “el H”.
Sin embargo, el cártel de los Beltrán Leyva todavía está presente en los siguientes estados de México:
- Baja California
- Baja California Sur
- Chiapas
- Estado de México
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Sinaloa
¿Quién es Norberto “N”, alias “el Socialitos”?
Norberto “N” alias “el socialitos”, era el último operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva, operando 5 empresas (en Monterrey y San Pedro Garza García) en donde lavó más de mil millones de pesos.
Por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, en Estados Unidos tiene una orden de aprehensión con fines de extradición.
A su vez, era cercano a uno de los últimos líderes conocidos del cártel de los Beltrán Leyva, José Rodolfo Villarreal Hernández alias “El Gato” también conocido como “Felino”, quien fue detenido el pasado 7 de enero de 2023.
El 24 de marzo de 2018, “el socialitos” fue víctima de un ataque que aparentemente era en su contra o como se le denominó, una ejecución fallida, perpetrada por sicarios en la Plaza Comercial Metropolitan Center, en el sector Valle Oriente de Monterrey.
De acuerdo con las autoridades, logró salvar su vida debido a que su escolta repelió el ataque, hiriendo a uno de los sicarios; la razón del atentado fue por un negocio “facturero”, es decir, en relación a venta y emisión de facturas para evadir impuestos.
Semar da el punto final al cártel de los Beltrán Leyva con detención de “el socialitos”
Según el Gobierno Federal, el arresto de “el socialitos” es el punto final del cártel de los Beltrán Leyva, ya que detuvieron a su último operador financiero.
“El socialitos” fue detenido en el Club de Golf Valle Escondido en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, por la Secretaría de Marina.
Sin embargo, en el operativo también participaron elementos de la policía municipal, de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Armada de México.
Como ya se había mencionado, el cártel de los Beltrán Leyva ha perdido fuerza desde que abatieron (igualmente la Marina de México) a su fundador “el Barbas”.
Desde entonces, han ido deteniendo a los hermanos Beltrán Leyva, quienes lideraban el cártel, el primero fue Alfredo en 2008; después Carlos en 2010 y finalmente Héctor en 2014.