Emmanuel Eleazar Reyes Estrada, arqueólogo colaborador del INAH, fue hallado muerto tras desaparecer en Baja California Sur.

El pasado jueves 13 de julio, se informó sobre la desaparición del arqueólogo cuando se encontraba realizando una investigación en el municipio de Los Cabos.

Su muerte ha provocado la indignación entre miembros de la comunidad, quienes señalan que Emmanuel Eleazar Reyes Estrada fue víctima de la precariedad institucional.

¿Quién es  Emmanuel Eleazar Reyes Estrada? Te contamos quién fue este arqueólogo que murió por “causas atribuidas al medio ambiente adverso”.

¿Quién fue Emmanuel Eleazar Reyes Estrada? El investigador fue encontrado muerto

¿Quién fue Emmanuel Eleazar Reyes Estrada? Te contamos

Emmanuel Eleazar Reyes Estrada, de apenas 34 años de edad, era uno de los integrantes del Proyecto de Salvamento Arqueológico Energía Los Cabos.

Pese a su corta trayectoria, fue considerado como un destacado antropólogo en el organismo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con un comunicado emitido por la propia institución, Emmanuel Eleazar Reyes Estrada colaboraba desde 2018 en diferentes proyectos del INAH en las que se desempeñó como:

  • Antropólogo
  • Arqueólogo
  • Investigador

Sin embargo, en redes sociales se presume que el joven había sido contratado por terceros para realizar labores sustantivas dentro del INAH.

Amigos y colegas se han pronunciado por la muerte de su compañero y denuncian violencia laboral por parte de dicha institución.

Denuncian violencia laboral por parte del INAH

El Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha solicitado mejores condiciones laborales tras muerte de Emmanuel Eleazar Reyes Estrada.

Aparentemente, el joven arqueólogo murió tras sufrir un “golpe de calor” cuando participaba en el Proyecto de Salvamento Arqueológico Energía Los Cabos.

Tras un día entero de búsqueda, su cuerpo fue hallado por las autoridades sin signos de violencia y con todas sus pertenencias intactas.

A modo de protesta, el sindicato envió una misiva en la que denunció las irregularidades del INAH con respecto a sus trabajadores:

“El personal que efectúa trabajos de investigación en campo, sin importar el tipo de contratación al que estén sujetos, tiene derecho a la protección máxima”

Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica

Los inconformes también denunciaron que no existen una amplia comunicación por parte del INAH para brindar acompañamiento legal ni de protección civil a sus trabajadores.

“El personal que efectúa trabajos de investigación en campo, sin importar el tipo de contratación al que estén sujetos tiene derecho a la protección máxima”

Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica