¿Quién es Gonzalo Mendoza, alias “el Sapo”? Un integrante del CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) y presunto responsable de la desaparición de los 5 jóvenes en Lagos de Moreno.
Aunque en un principio las investigaciones apuntaban a una facción del Cártel de Sinaloa como responsable de la desaparición de 5 jóvenes en Lagos de Moreno, información reciente referiría al CJNG.
De acuerdo con lo mencionado en Proceso, estaría involucrado el Grupo Delictivo de Reacción Inmediata (Geddri), del CJNG, el cual opera en Jalisco y es liderado, de acuerdo con la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) por Gonzalo Mendoza “el Sapo”.
¿Quién es Gonzalo Mendoza “el Sapo”? Integrante del CJNG desde hace 8 años
En documentos de la Sedena (filtrados por Guacamaya Leaks) figura el nombre de Gonzalo Mendoza Gaytán, “el Sapo”, como el segundo al mando del CJNG, solamente por debajo del líder Nemesio Oseguera Cervantes “el Mencho”.
A su vez, se calcula que su trayectoria en el CJNG consta de 8 años, comenzando en el cártel en 2015.
Actualmente lideraría el Geddri en Puerto Vallarta y Nayarit, en donde maneja el tráfico de drogas; mientras que se le considera el jefe regional de la Costa Norte, la región de Valles y la Sierra Madre Occidental.
La Sedena también señala que Gonzalo Mendoza “el Sapo” es hermano de “el Güero Abundio”, Abundio Mendoza Gaytán, quien era también jefe regional del CJNG hasta su detención en 2012.
En 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Gonzalo Mendoza “el Sapo” como responsable de secuestros y numerosos asesinatos, además de controlador de plaza y supervisor de narcotráfico en Jalisco.
Se considera que Gonzalo Mendoza “el Sapo” es quien sucedería el liderazgo del CJNG.
¿Por qué Gonzalo Mendoza “el Sapo” es señalado como responsable de la desaparición de los jóvenes en Lagos de Moreno?
Se declara como responsable de la desaparición de los jóvenes en Lagos de Moreno a Gonzalo Mendoza “el Sapo” debido a un graffiti visualizado en el vídeo en el que aparecen maniatados y golpeados.
Este graffiti es una cara que aparentemente sonríe, en la pared de la finca en la que presuntamente se encontraron los jóvenes, y dicho símbolo fue relacionado con Geddri, sin embargo, esta sería una versión extraoficial.
A su vez, Raymundo Riva Palacio (en su columna para El Financiero) destaca que esta es una línea de investigación, aunque en un principio se atribuyó a “Operativo MZ”, facción del Cártel de Sinaloa.
Por otra parte, policías relacionados con la investigación (quienes pidieron el anonimato) declararon a Proceso que uno de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno pudo mantener relación con el CJNG, además de que consumía cristal.
Relatan que se iba a reunir con alguien el día de la Feria de Lagos 2023, respecto a un trabajo “bien remunerado”, sin embargo al notar que iba acompañado, decidieron llevárselos a todos.