La directora de cine Issa Guerra fue mencionada en la mañanera del 3 de noviembre del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Ana Elizabeth García Vilchis defendió al gobierno de AMLO por aparecer en la lista de los países más corruptos del mundo.
Hace dos semanas, fue publicado el índice de estado de derecho en México 2020-2021 de la organización World Justice Project, donde México está entre los cinco países más corruptos del mundo.
En este sentido, la funcionaria señaló que detrás del índice de derecho en México 2020-2021, están organizaciones y personajes que militan en contra de AMLO.
García Vilchis acusó que los principales investigadores del World Justice Project en México no son reporteros, periodistas ni académicos destacados, sino productores y directores de cine. Entre los que fue mencionada Issa Guerra.
¿Quién es Issa Guerra?
Issa Guerra es una productora y gerente de producción de cine de nacionalidad mexicana.
Entre las películas más destacadas de Issa de películas están:
- Cantinflas (2014)
- Club de Cuervos (2015)
- No manches Frida (2016)
Como parte de su trayectoria académica, Issa Guerra cursó la licenciatura en Producción en el Centro de Capacitación Cinematográfica.
Mientras que en el ámbito profesional, es experta en gestión de producción, producción cinematográfica, largometrajes y video.
Según su perfil de LinkedIn, Issa Guerra también es una consultora experimentada en la industria de organizaciones cívicas y sociales.
Actualmente, Issa Guerra es consultora en la organización World Justice Project, misma que fue mencionada en la mañanera de este miércoles.
Elizabeth García Vilchis dice que Issa Guerra no tiene experiencia en temas de corrupción
En su intervención en la mañanera, Ana Elizabeth García Vilchis sostuvo que Issa Guerra también se desempeña como directora de producción de la World Justice Project.
Al respecto, la funcionaria aseguró que Issa Guerra carece de experiencia en temas de corrupción y rendición de cuentas, aunque admitió que es una “destacada productora de películas taquilleras”.
Además de Issa Guerra, también señaló a Roberto Hernández, director del documental “Presunto culpable”, de ser el investigador senior de la World Justice Project.
“(Roberto Hernández) además suele ofrecer conferencias al lado de Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex”, agregó.
En su sección de la mañanera, García Vilchis denunció que la World Justice Project utiliza una “compleja” red de colaboraciones con diferentes personajes de la vida pública para difundir la idea de que México es un Estado fallido.
Con dichas colaboraciones, según García Vilchis, el WJP ha logrado abrir espacios para encabezar foros, conversatorios y mesas de análisis para difundir ideas negativas del gobierno de AMLO.