El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha mencionado en más de una ocasión a Javier Sicilia en sus recientes conferencias mañaneras.
Esto luego que Javier Sicilia publicará en la revista Proceso el artículo “En el espejo de Hitler”, donde compara a AMLO con el dictador alemán Adolf Hitler.
Pero ¿quién es Javier Sicilia?
Javier Sicilia es un poeta, guionista, narrador, ensayista, novelista, traductor y activista de 65 años de edad.
Estudió Letras Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Javier Sicilia ha sido editor en las direcciones generales de Difusión Cultural de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM).
Fue fundador de la revista El Telar y director de la revista Ixtus, también colaboró como jefe de redacción en la Revista de poesía.
Ha colaborado en los medios:
- Cartapacios
- Casa del Tiempo
- Excélsior
- La Gaceta del FCE
- La Jornada Semanal
- Proceso
- Sábado
- Siempre!
- Territorios
- Unomásuno
- Versus
- Vuelta.
Javier Sicilia también ha sido profesor en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y en la Universidad La Salle de Cuernavaca
Desde 1995 ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).
Entre los premios que ha recibido destaca el Ariel que obtuvo junto con Jorge González de León por mejor guion cinematográfico en la película “Goitia, un dios para sí mismo”.
También recibió el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares y Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.
Juan Francisco Sicilia Ortega, el hijo que perdió Javier Sicilia en la guerra de Calderón
El 28 de marzo de 2011, los cuerpos sin vida de siete personas fueron encontrados en Temixco, Morelos. Entre ellos estaba Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo de Javier Sicilia.
Juan Francisco había sido asesinado por miembros del Cártel del Pacifico Sur.
Por el asesinato de su hijo, Javier Sicilia abandonó la poesía y comenzó su activismo en contra de la violencia y la llamada “guerra contra el narco” que comenzó en el gobierno de Felipe Calderón.
Dos meses después del asesinato de Juan Francisco, en mayo de 2011, Javier Sicilia encabezó una caminata de tres días desde Cuernavaca, Morelos, hasta la Ciudad de México.
Al llegar al Zócalo de la Ciudad de México, Javier Sicilia encabezó un mitin en el que pidió la renuncia del entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, hoy detenido en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.
También se pidió:
- Esclarecer asesinatos y desapariciones y nombrar a las víctimas
- Poner fin a la guerra contra el narco
- Asumir un enfoque de seguridad ciudadana
- Combatir la corrupción y la impunidad
- Combatir la raíz económica y las ganancias del crimen
- Atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social
Así, Javier Sicilia creó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Javier Sicilia logró que se promulgara la Ley General de Víctimas, a la par que varios de los implicados en el asesinato de su hijo han sido detenidos.
La violencia, sin embargo, no ha parado y aún durante el gobierno de AMLO, Javier Sicilia mantiene su activismo y ha pedido un cambio en la estrategia de seguridad de la llamada Cuarta Transformación.