¿Quién es Jorge Montaño Ventura? El nuevo consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) electo por insaculación la madrugada de hoy 31 de marzo.
Este viernes, Jorge Montaño Ventura se convirtió en uno de los 4 nuevos consejeros del INE, quienes entrarán en funciones el próximo 4 de abril y concluirán su periodo el 3 del mismo mes en el año 2032.
El hombre se suma a otros 3 personajes que ocuparán los puestos de Ciro Murayama, Lorenzo Córdova, Adriana Favela y Roberto Ruiza Saldaña, quedando:
- Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE
- Rita Bell López Vences
- Arturo Castillo Loza
¿Quién es Jorge Montaño Ventura?
Jorge Montaño Ventura, recién electo consejero del INE, tiene una Licenciatura en Derecho, así como una Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
El hombre, de origen tabasqueño, fue el primero en ser electo consejero electoral y aunque actualmente se desempeña como Fiscal de Delitos Electorales de Tabasco, previamente fungió como:
- Docente en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
- Subdirector de Adquisiciones del Honorable Ayuntamiento de Tenosique, Tabasco
- En 1994 participó como Coordinador de Observadores Electorales de la Organización “Movimiento por la Certidumbre”
- Vocal Ejecutivo de la Junta Electoral Municipal de Nacajuca y Presidente del Consejo Electoral en 2009
- Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco en 2010
- Magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco en 2014 y en 2017 fue elegido para ser Magistrado presidente de dicha institución
Jorge Montaño Ventura y su pasado como consejero electoral de Tabasco
Cabe destacar que Jorge Montaño Ventura fue señalado durante su función como consejero electoral de Tabasco como uno de los participantes en el presunto fraude de la compra del edificio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC).
Fue en 2012 que el ahora consejero del INE fue señalado por participar en la adquisición del edificio, el cual presentaba irregularidades y por el que se pagaron 32 millones 600 mil pesos, cuando su valor real era de 17 mdp.
El hombre fue apuntado por participar en la designación del edificio, así como su revisión previo a la compra realizada por los entonces arbitros electorales de la entidad.
Sin embargo, en 2018 el caso por el presunto fraude fue cerrado y no se procedió en contra de ninguno de los presuntos involucrados, ello al señalar que “no se trataba de servidores públicos enunciados en la constitución local para materia penal”.