Julio Ruelas, pintor mexicano nacido en Zacatecas en 1870, es hoy recordado por Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A través de redes sociales, Beatriz Gutiérrez compartió un autorretrato del pintor mexicano, Julio Ruelas, quien dijo se ha ganado toda su admiración.
“Poquísimos lo recuerdan hoy en día”, escribió Beatriz Gutiérrez al referir que el pintor mexicano murió en París.
“Toda mi admiración por Julio Ruelas... y pensar que se murió en París y poquísimos los recuerdan hoy en día”.
Beatriz Gutiérrez
Beatriz Gutiérrez también agregó una publicación del Museo Nacional de la Estampa, donde se exhiben tres pinturas de Julio Ruelas, como:
- Autorretrato de Julio Ruelas, óleo sobre tela, colección Museo Nacional de Arte-INBAL
- “Medusa”, fecha no registrada. Aguafuerte
- “La esfinge”, fecha no registrada. Aguafuerte.
¿Quién es Julio Ruelas?
Julio Ruelas fue un artista e ilustrador, nacido en Zacatecas el 21 de junio de 1870. Su obra comprende el dibujo naturalista y académico, entre otras técnicas como:
- La pintura simbólica y alegórica
- El grabado por el procedimiento del aguafuerte.
Siendo esta última aprendida en París, lugar que vería la muerte del pintor mexicano a sus 37 años de edad, el 16 de septiembre de 1907 a causa de un cuadro de tuberculosis pulmonar.
A sus 15 años, Julio Ruelas ingresó a la Academia de San Carlos y desarrolló una admiración por los artistas alemanes y la historia germánica.
Para 1892, el pintor mexicano viajó a Alemania e ingresó a la Academia de Artes de Karlsruhe, donde incursionó en las “Vanguardias” artísticas y asimiló el espíritu decadentista del “Simbolismo” y sus configuraciones siniestras.
En 1895 regresó a México para colaborar como dibujante e ilustrador para la Revista Moderna, principal publicación de divulgación de las nuevas tendencias del arte “culto”.
Las obras de Julio Ruelas se caracterizan por temas siniestros y melancólicos, presentes tanto en el romanticismo alemán como en el simbolismo francés.
El pintor mexicano representaba seres mitológicos, bíblicos y fantásticos, a través de los cuales buscó reflejar emociones e ideas ajenas al mundo objetivo.