Keren Selsy Ordoñez fue liberada luego de permanecer 9 años en prisión por una sentencia condenatoria de 50 años de cárcel.

Keren Selsy fue condenada por un secuestro tras su detención el 11 de diciembre de 2015, delito que no cometió.

¿Quién es Keren Selsy Ordoñez?

Keren Selsy Ordoñez Hernández es una mujer originaria de Tlaxcala, detenida en diciembre de 2015 por un secuestro que no cometió.

Keren Selsy Ordoñez se encontraba fuera del domicilio donde se realizó un operativo para detener a dos hombres relacionados con un secuestro. La detuvieron a pesar de no tener una orden de aprehensión en su contra.

A partir de ese momento, se cometieron una serie de irregularidades que llevaron a Keren Selsy Ordoñez a permanecer 9 años en prisión antes de lograr ser liberada.

Keren Selsy Ordoñez estaba en una relación con uno de los secuestradores

Al momento de su detención Keren tenía una relación con uno de los detenidos que, en ese momento era menor de edad.

A pesar de que su expareja sí participó de los delitos, recibió una condena de 5 años y recuperó su libertad en 2019; nunca tuvo comunicación con Keren Selsy.

Keren Selsy Ordoñez fue detenida un mes después del nacimiento de su hija

Keren Selsy Ordóñez fue detenida el 11 de diciembre de 2015, solo un mes después de haber dado a luz a su hija en un parto que se complicó.

Ese día, acudió al domicilio donde fue detenida para pedir apoyo económico al padre de su hija, pues ella vivía en un contexto de pobreza y desigualdad económica; sin embargo, ese día se realizó un operativo para detenerlo junto con otro hombre por el delito de secuestro.

Mientras lo esperaba en la entrada de la casa, elementos de la Fiscalía Federal y de la Policía Ministerial de Tlaxcala arribaron y detuvieron a su expareja, así como a otro hombre; sin embargo, también detuvieron a Keren Selsy Ordoñez, quien se encontraba con su bebé.

Keren Selsy Ordoñez habría sido obligada a firmar una declaración falsa

De acuerdo con diferentes organizaciones de defensa de los derechos humanos, Keren Selsy sufrió de múltiples violaciones a sus derechos y, entre otros hechos, fue obligada a firmar una declaración falsa donde se declaraba culpable de secuestro por proporcionar cuidados.

Keren Selsy Ordoñez firmó la declaración falsa luego de haber sido torturada con golpes y asfixia, pero sobre todo por los amagos de la autoridad de desaparecer a su bebé, quien aún no tenía un acta de nacimiento.

Luego de 9 años, se logró la liberación de Keren Selsy Ordoñez Hernández, con la revocación de la sentencia por la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala.

Cabe señalar que a Keren Selsy Ordoñez le quitaron a su bebé, quien fue presentada como “una niña de un mes de nacida en calidad de detenida” en la Fiscalía de Veracruz, para luego ponerla al cuidado del DIF estatal sin dar aviso a la familia.

La bebé permaneció 12 días fuera del resguardo de la familia hasta que fue recuperada por su abuela materna.