Este miércoles 31 de enero se dio a conocer la renuncia de Luis Espinoza Cházaro al Partido de la Revolución Democrática (PRD); a continuación te contamos quién es y por qué renunció.
Tras 17 años de militar en el PRD, Luis Cházaro anunció su salida del partido de izquierda, y compartió que continuará como diputado independiente en tanto termina el periodo legislativo en curso en el Congreso de la Unión.
La salida del perredista se da a un día de iniciar con el segudo periodo del tercer año legislativo, el cual comenzará este jueves 1 de febrero y culminará el 31 de mayo de este 2024.
Por eso te contamos quién es Luis Cházaro y por qué renunció al PRD, a poco tiempo de realizarse las elecciones 2024 en México.
¿Quién es Luis Cházaro?
Su nombre completo es Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, un político mexicano de 49 años de edad que militó en el PRD como único partido político durante 17 años.
Luis Cházaro estudió una Licenciatura en Derecho por el Centro Universitario de Estudios Contemporáneos de Querétaro y cuenta con una Maestría en Administración, así como diplomados en:
- Capacitación en Procesos de Resolución de Conflictos
- Mediación y en Ejecutivos en Alta Dirección
Luis Cházaro tiene 26 años de trayectoria en el ámbito político-público, y se ha desempeñado como:
- Asesor jurídico en el gobierno de Querétaro de 1998 a 2001
- Director de Regulación y Fomento Económico en la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX (entonces Distrito Federal) de 2006 a 2007
- Titular de Vinculación Empresarial del PRD de 2008 a 2010
- Asesor del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, en 2011
- Diputado federal por el Distrito 11 de la CDMX a la LXII Legislatura de 2015 a 2018
- Diputado plurinominal por la lista del PRD de 2021 a 2024
- Coordinador de Diputados Federales del Grupo Parlamentario del PRD
¿Por qué renunció Luis Cházaro al PRD?
Luis Cházaro renunció al PRD tras señalar a su dirigente nacional y amigo, Jesús Zambrano, como un traidor a su palabra, y a los acuerdos que establecieron en el partido de cara a las elecciones 2024.
Según expuso Espinosa Cházaro, su renuncia se da porque Jesús Zambrano fue quien en primer momento lo impulsó a buscar la candidatura a la jefatura de gobierno de la CDMX, para después no cumplir con el acuerdo de elegir al candidato mediante un proceso democrático.
Asimismo, señaló que “la verdadera causa para dejar la coordinación es que, en palabras del propio Zambrano, la interlocución conmigo es imposible”, y que ante esas circunstancias, lo mejor era retirarse del PRD.
En su testimonio, Luis Cházaro también cuestionó el actuar de Jesús Zambrano al no solo dejarlo a él sin la posibilidad de competir por la candidatura en la CDMX, sin que también “bajó” a los aspirantes a la candidatura presidencial, Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, y “entregó” el partido al PAN y PRI.
“Entregó a sus dos candidatos a la presidencia y al candidato a la jefatura de gobierno, ¿a cambio de qué?”
Luis Cházaro
Igualmente, señaló que Jesús Zambrano no peleó los escaños del Senado ante el PAN y PRI, pues el PRD solo tiene dos candidaturas, desechando el acuerdo previo, en donde se indicó que “las y los diputados que ganaron su distrito repetirían”.
“La responsabilidad del futuro del PRD es únicamente de Jesús Zambrano Grijalva y de quien manda a encabezar la lista Ángel Ávila”, señaló Luis Cházaro, quien aclaró que no se irá a otro partido y que continuará apoyando la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez.
“Dirá que estoy enojado, pero en realidad lo que estoy es decepcionado de alguien que debo reconocer admiré y para quien colaboré toda mi vida política, se haya convertido en la caricatura del político que fue. Ayer hablé con el ingeniero Cárdenas, fundador del partido y un líder con calidad moral y ahora entiendo porqué se alejó del partido que el mismo fundó.
(...) Quien traiciona a un amigo, traiciona a cualquiera para lograr lo que quiere, y Zambrano durante mucho tiempo se dijo mi amigo.”
Luis Cházaro