Este 2 de octubre se conmemora una de las peores represiones estudiantiles en la Historia de México, por lo que salen a relucir nombres como el de Marcelino García Barragán, titular de la Sedena en el 68.

No obstante, es del conocimiento de pocos que Marcelino García Barragán es abuelo de Omar García Harfuch, quien se perfila como uno de los candidatos para la Jefatura de Gobierno de la CDMX en las elecciones 2024.

Aunque Omar García Harfuch se registró el pasado 25 de septiembre para ser tomado en cuenta en la encuesta de Morena, sus aspiraciones levantaron polémica por asistir a las reuniones que dieron origen a la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

Esta vez, su candidatura vuelve a ser influenciada por ser nieto de uno de los mandos militares durante la “Matanza de Tlatelolco” el 2 de octubre ¿Quién es Marcelino García Barragán?

Omar García Harfuch

Marcelino García Barragán: Abuelo de Omar García Harfuch y general de Venustiano Carranza

Marcelino García Barragán (1896-1979) es el abuelo paterno de Omar García Harfuch: al igual que su nieto, ocupó cargos relevantes en el Gobierno de México:

  • Gobernador de Jalisco
  • Secretario de Defensa Nacional de Jalisco

Su carrera en las filas militares comenzó a lado de Venustiano Carranza durante la Revolución Mexicana, conflicto en el que demostró sus habilidades y ascendió a general de brigada.

Este sólo fue el inicio de una carrera militar que lo llevaría a participar en 50 hechos armados, pero su compromiso militar quedó demostrado cuando egresó como Oficial en Instrucción del Colegio Militar.

En 1964, Marcelino García Barragán fue nombrado como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, hecho considerado como histórico por ser el primer exalumno del Colegio Militar al frente de Sedena.

Su alto rango fue ensombrecido por los hechos del 2 de octubre de 1968, cuando el entonces titular justificó el actuar del Ejército e incluso aseguró que dos grupos de estudiantes causaron el tiroteo.

Marcelino García Barragán

Marcelino García Barragán: Esta fue su participación el 2 de octubre del 1968

Un día después de la represión estudiantil el 2 de octubre del 1968, Marcelino García Barragán declaró que “Se ordenó un dispositivo para evitar que los estudiantes fueran del mitin de Tlatelolco al Casco de Santo Tomás, el ejército intervino en Tlatelolco a petición de la policía y para sofocar un tiroteo entre dos grupos de estudiantes”.

Además, negó la presencia de los francotiradores armados que fueron avistados en lo alto de los edificios, disparando a los estudiantes que se encontraban en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco.

Marcelino García Barragán amenazó con actuar de la misma forma ante la presencia de cualquier “brote de agitación”, aunque renunció poco después de los hechos, muriendo en Jalisco el 3 de septiembre de 1979.

Esto dice Omar García Harfuch sobre su abuelo, Marcelino García Barragán

Omar García Harfuch no se ha quedado callado ante los constantes señalamientos por su pasado familiar, destacando las críticas a su abuelo, Marcelino García Barragán.

Declaró que este oscuro pasado familiar “no le pesa” porque no son hechos que hayan influido en su carrera política ni en su trabajo policial.

Por el contrario, Omar García Harfuch sostiene que rechaza toda clase de represión y tortura como métodos de justicia.

Es de sobra conocido lo que decidieron entre ambos y ejecutó Díaz Ordaz.