María Martina Kantún Can fue elegida como precandidata única de Campeche a la Cámara de Senadores de la coalición Sigamos Haciendo Historia para las elecciones 2024, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México.
Esta precandidatura única representará a Campeche y como segunda fórmula se seleccionó al hoy senador Anibal Ostoa.
Estas precandidaturas son las que acompañarán a Claudia Sheinbaum como participantes del mismo movimiento en las elecciones 2024. Pero a todo esto, ¿quién es María Martina Kantún Can?
¿Quién es María Martina Kantún Can?
A partir del 21 de septiembre de 2021, Maria Martina Kantun Can fue nombrada como subsecretaria de Educación Básica y Normal en el estado de Campeche, por la gobernadora Layda Sansores.
En esos momentos se le reconoció una amplia trayectoria en el sector educativo luego de venir de una formación como profesora de Educación Primaria por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
María Martina Kantún Can también es Maestra en Psicología y Orientación Vocacional, así como Doctora en Educación Humanista.
La funcionaria morenista tiene varios diplomados e investigaciones científicas y ha sido docente de posgrado.
María Martina Kantún Can estuvo encargada de becas Benito Juárez
Previo a convertirse en subsecretaria, María Martina Kantún Can fue coordinadora estatal del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
En su gestión como parte de la Secretaría de Educación Estatal, María Martina Kantín Can trabajó de cerca con el secretario de Educación Raul Pozos Lanz.
Parte del trabajo de ambos fue enfrentar el robo en escuelas y la recuperación de los elementos básicos para la enseñanza y el aprendizaje, sobre todo tras los robos generados en la pandemia de Covid-19 cuando las aulas quedaron sin usarse.
María Martina Kantún Can quiso ser presidenta municipal de Calkiní
En 2018, María Martina Kantún Can participó como candidata de Morena a la presidencia municipal de Calkiní, Campeche, municipio cercano a Yucatán, pero no lo consiguió.
En su campaña dijo buscar un municipio en paz y libre de la delincuencia, a la vez que prometió que sería honesta y señalaría a los corruptos.