Monserrat Arcos Velázquez, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció al líder de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violencia política de género y corrupción.
Los señalamientos contra Alejandro Moreno son por corrupción al pedirle “moches” o desvió de dinero al interior del PRI y también denunció violencia política de género pues fue excluida para participar en decisiones internas.
Monserrat Arcos Velázquez dijo que al interior del PRI se frena la participación de las mujeres y las quieren tratar como títeres, a pesar de que a nivel nacional se busca tener la primera presidenta mujer.
¿Quién es Monserrat Arcos Velázquez?
Monserrat Arcos Velázquez es diputada federal por el estado de Tamaulipas en la actual LXV Legislatura. De 2012 a 2013 fue diputada local en el Congreso de Tamaulipas y de 2015 a 2018 fue diputada federal en la LXlll Legislatura.
En cuanto a su trayectoria política, suma 20 años de militancia en el PRI desde su incursión en el Frente Juvenil Revolucionario (FJR), como consejera municipal, coordinadora estatal de síndicos, integrante del Consejo Nacional, secretaria de Inclusión y Participación Social del CEN de Movimiento Territorial, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), ente varios puestos más.
Justo parte de su denuncia fue por intento de extorsión en el que el secretario de Finanzas del PRI, Hugo Gutiérrez, por mandato de Alejandro Moreno, le pidió ser “generosa” con el partido y desviar “50 por ciento” de recursos del ONMPRI, equivalente a unos 32 millones de pesos.
Alejandro Moreno ghostea a diputada Monserrat Arcos Velázquez por negarse a darle moche
Monserrat Arcos Velázquez dijo que se negó a ser parte de la corrupción y esos “moches” por lo cual ha sido relegada de sus funciones y no se le notificó su despido como presidenta del ONMPRI. Tampoco ha tenido un reunión con Alejandro Moreno a pesar de haberla buscado varias veces.
A partir de su negativa y de haber expuesto la situación en octubre de 2023 ante el Consejo Político Nacional ha sido excluida de las reuniones y decisiones del partido.
A Alejandro Moreno no le importa la formación de mujeres en el PRI, denuncian Monserrat Arcos Velázquez
El secretario de Finanzas del PRI, Hugo Gutiérrez, pidió el 50 por ciento del presupuesto que se da al desarrollo político de las mujeres de ese partido mediante el ONMPRI, lo cual no gustó a Monserrat Arcos Velázquez.
Como no accedió, el PRI de Alejandro Moreno de manera unilateral anunció en su página web que estaba llevando un proyecto de formación para las mujeres mismo que se usó para justificar los 32 millones de pesos.
A partir de ello, la diputada denunció que ha sido amenazada, difamada y teme que al subir el falso proyecto lo hayan hecho a su nombre pues no fue despedida formalmente pero tampoco ha tenido injerencia en los movimientos en el ONMPRI.