¿Quién es Óscar Kabata de Anda, identificado como víctima de tortura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)? El civil se crucificó frente a Palacio Nacional para exigir justicia.
La tarde de este martes 7 de noviembre, Óscar Kabata de Anda arribó a la dependencia federal para proclamarse, según sus palabras, a favor de las víctimas que no reciben apoyo de las autoridades.
Y bajo esta premisa, el también activista se crucificó frente a Palacio Nacional, clavando sus manos sobre una estructura de madera como un llamado de atención.
De acuerdo con sus declaraciones, Óscar Kabata de Anda fue víctima de tortura por parte de la Sedena en 2009 y fue este acontecimiento lo que dio pie a su lucha contra el Estado.
Te contamos más detalles sobre quién es Óscar Kabata de Anda y cómo su caso con las autoridades mexicanas lo orilló a crucificarse frente a Palacio Nacional.
¿Quién es Óscar Kabata de Anda?
Óscar Alejandro Kabata de Anda es un activista conocido por sus acusaciones hacia Sedena, organismo al que señala por cometer tortura en su contra en el año 2009.
Es hijo de Laura de Anda y originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, entidad que habitaba cuando sufrió el episodio que relata en torno a los cuerpos de seguridad nacional.
Consecuentemente, en su labor activista, Óscar Kabata de Anda se instaló en CDMX con la intención de obtener una resolución a su caso y la reparación de los daños.
Por tanto, desde 2021, junto a su madre, efectúan plantones de manera incesante frente a dependencias gubernamentales como Palacio Nacional y Sedena para exigir justicia.
Óscar Kabata de Anda fue víctima de tortura por parte de la Sedena en 2009
El episodio que detonó el activismo de Óscar Kabata de Anda sucedió en febrero de 2009; iniciando con una detención arbitraria en Ciudad Juárez junto a su amigo Víctor Manuel Baca.
El civil relata que ambos individuos fueron trasladados por la Sedena a la Guarnición Militar, donde fueron víctimas de tortura física y violencia sexual.
Mismas que duraron un aproximado de cinco días y concluyeron con la muerte de su compañero Víctor Manuel Baca y la liberación condicionada de Óscar Kabata de Anda.
Y es que, en acorde a su recuento, al activista lo dejaron ir con la orden de abandonar Ciudad Juárez, la cual cumplió previo a hacer la denuncia correspondiente ante la autoridad nacional.
A raíz de que reportó el hecho y no obtuvo respuesta, Óscar Kabata de Anda se ha encargado de exigir justicia por su caso y los de otras víctimas de la administración federal.
Para exigir justicia, Óscar Kabata de Anda se crucificó frente a Palacio Nacional
Este martes 7 de noviembre, Óscar Kabata de Anda, justificando su acto como una petición de justicia, se crucificó frente a Palacio Nacional.
En un principio el joven se acostó sobre una cruz de madera, y, posteriormente pidió que le clavaran las manos a tal estructura.
Óscar Kabata de Anda calificó su conducta como un llamado de atención al Gobierno Federal, ya que éste no ha resuelto su acusación por haber sido víctima de tortura de la Sedena.
Sin embargo, autoridades optaron por detenerlo y llevárselo de las inmediaciones de Palacio Nacional, donde acostumbra a manifestarse en compañía de su madre.