Osiel Cárdenas Guillén, conocido como “el Mata Amigos”, será liberado de una cárcel en Estados Unidos; a continuación te contamos algunos detalles de la vida del ex líder del Cártel del Golfo.

Será el próximo 30 de agosto que Osiel Cárdenas Guillén salga de la prisión de Terre Haute, en Estados Unidos, luego de estar preso desde 2007 por narcotráfico, lavado de dinero y extorsión.

El hombre es señalado como ex líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, sanguinarios criminales que sembraron terror en Tamaulipas y otras entidades de México.

Ante la inminente libertad de Osiel Cárdenas Guillén se cuestionan cuál será el siguiente paso del narcotraficante y asesino, y lo que significa en cuanto a disputas de territorio y control de cárteles.

Por eso, a continuación te contamos quién es Osiel Cárdenas Guillén y todo lo que sabemos de él.

¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén?

Osiel Cárdenas Guillén, también conocido como “el loco, el patrón, padrino, Memo, el viejón y el mata amigos”, es señalado como narcotraficante y terrorista, ex líder del Cártel del Golfo.

Los delitos imputados en su contra tienen que ver con la venta de drogas desde 1992, y previamente, en 1989, Cárdenas Guillén fue acusado de homicidio, abuso de confianza y daños a propiedad privada.

También fue acusado de matar a su amigo Salvador Gómez Herrera, líder del Cártel del Golfo, para tomar su posición en la célula delictiva, lo que le valió el apodo de “Mata Amigos”.

Tras el asesinato perpetrado en 1998, Osiel Cárdenas Guillén se quedó al frente del Cártel del Golfo, mismo que hizo crecer durante los siguientes 7 años, previo a ser capturado.

A la par, Osiel Cárdenas Guillén reclutó a ex militares como brazos armados para el Cártel, quienes se convierten en sicarios y toman el nombre de Los Zetas, por lo que se le señala como “fundador”.

Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo

¿Cuál es la edad y signo zodiacal de Osiel Cárdenas Guillén?

Osiel Cárdenas Guillén nació el 18 de mayo de 1967 en la Heroica Matamoros, en Tamaulipas, México, por lo que actualmente tiene 57 años de edad.

Al nacer el 18 de mayo, el ex líder del Cártel de Golfo lleva por signo zodiacal Tauro, uno de los tres signos de tierra del zodiaco.

Las personas nacidas bajo el signo de Tauro son señaladas como terrenales, tercas, hedonistas, materialistas y ambiciosas.

¿Osiel Cárdenas Guillén tiene esposa e hijos? Esto sabemos de su familia

En cuanto a la familia de Osiel Cárdenas Guillén, se sabe que el narcotraficante proviene de una familia humilde de Matamoros, Tamaulipas, en donde incluyen a su hermana Lilia.

Posteriormente, a loa 19 años de edad, Osiel Cárdenas Guillén se casó con Celia Salinas Aguilar, a quien conoció cuando trabajaba como empleada en una fabrica.

Osiel Cárdenas Guillén y Celia Salinas tienen un hijo, Osiel Jr, quien fue detenido por las autoridades el 13 de diciembre de 2021, acusado por violar su libertad condicional.

¿Cuál es el grado de estudios de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo?

Con respecto a su grado de estudios, se conoce que Osiel Cárdenas estudio únicamente el nivel básico escolar, es decir, la primaria y secundaria.

Cárdenas Guillén vivió con sus padres hasta los 14 años de edad, y posteriormente se mudó con su hermana Lilia.

Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo

¿Cuál es la trayectoria profesional de Osiel Cárdenas Guillén?

Osiel Cárdenas Guillén comenzó a trabajar desde los 14 años de edad, y desempeñó diversos cargos y oficios, entre ellos:

  • ayudante de mecánico
  • mesero
  • empleado de una fábrica maquiladora

A partir de la década de los 90, Osiel Cárdenas Guillén habría iniciado como vendedor de drogas, pues en 1992 fue detenido en Brownsville, Texas, con dos kilos de cocaína.

Fue pre-liberado en 1995, tras ser devuelto de Estados Unidos a México, sin embargo, fue en la cárcel donde Cárdenas Guillén consolidó sus contactos en Colombia, y continuo en la venta de drogas.

En 1998, Osiel Cárdenas Guillén se convirtió en el líder del Cártel del Golfo, luego de la detención de Juan García Abrego, y el asesinato de su amigo, Salvador Gómez Herrera.

Osiel Cárdenas Guillén logró reactivar el Cártel del Golfo y se convirtió en uno de los hombres más buscados por autoridades estadounidenses y mexicanas.

El narcotrafcante expandió la operación del Cártel del Golfo hacia Nuevo León, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y CDMX.

Osiel Cárdenas Guillén fue capturado por autoridades mexicanas en marzo de 2003, acusado de delincuencia organizada y daños contra la salud, en diversas modalidades.

En 2005 se concedió su extradición a Estados Unidos, sin embargo, Osiel Cárdenas Guillén y su defensa legal postergaron su traslado, y fue hasta 2007 que fue extraditado.

En 2010, durante su juicio, Cárdenas Guillén se declaró culpable de un cargo por narcotráfico, uno por lavado de dinero y tres por extorsión a agentes federales de Estados Unidos.

Por dichos cargos se le dio una sentencia de 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares.

Osiel Cárdenas Guillén saldrá de prisión el 30 de agosto de 2024

Si bien en primer momento se contempló que la salida de Osiel Cárdenas de la Penitenciaría de los Estados Unidos, Terre Haute, fuese hasta 2028, se logró reducir la condena del criminal.

Las autoridades estadounidenses concedieron a Osiel Cárdenas Guillén una reducción de condena, por lo que se espera que salga de la cárcel el próximo 30 de agosto.

Ante su liberación, Osiel Cárdenas Guillén se prepararía para regresar a México, pues el narcotraficante tramitó desde años atrás un amparo para no ser detenido por las autoridades mexicanas.

Se trata de un impedimento a la orden de aprehensión que se emitió desde 2005 por posesión de cartuchos y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La defensa legal de Cárdenas Guillén solicitó a un juez de la causa la prescripción de los delitos materia del auto de formal prisión, pero sólo gue concedida la prescripción por posesión de cartuchos.

Posteriormente, un Tribunal de Apelación concedió un amparo en ese sentido a Osiel Cárdenas Guillén; no obstante, se espera la resolución ordenada por el Tribunal Colegiado.

Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo