Rocío Abreu Artiñano, senadora de Morena, fue captada en dos ocasiones recibiendo dinero en efectivo desde el Palacio de Gobierno de Campeche en 2021, antes del proceso electoral.
La senadora primero negó haber recibido dinero, pero al darle a conocer que había grabaciones donde se le veía recibiendo fajos de billetes cambió su respuesta.
Rocío Abreu aseveró que en una ocasión, la mandaron a pagar “unos derechos” y, aunque dijo que no recordaba sobre qué, aclaró que ese millón de pesos en efectivos los usó para el pago de impuestos.
¿Quién es la senadora Rocío Abreu?
Rocío Abreu Artiñano, de 48 años y nacidad el 29 de mayo de 1974 en Ciudad del Carmen, Campeche, llegó como senadora por la alianza Todos por México entre el PRI, PVEM y Nueva Alianza a la legislatura LXIV.
En 2018 dejó el PRI para unirse a Morena, tras haber militado en el Revolucionario Institucional desde 2009.
Rocío Abreu es Licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica de México con una especialidad en Derecho Fiscal.
De la mano del PRI, la ahora senadora por Morena se ha desempeñado como:
- Técnico Analista en sistemas de la Comisión Nacional del Sistema Ahora para el Retiro, de 1996 a1999
- Líder coordinador de Proyecto de la PGR, de 1999 a 2003
- Subdirectora de Juicios Diversos de la PGR, de 2001 a2002
- Subdirectora de Auditoría en Legalidad de la contraloría del gobierno del DF, de 2003 a2009
- Consejera de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Campeche, de 2003 a 2009
- Regidora de El Carmen, Campeche, de 2006 a2009
- Delegada de la Semarnat en Campeche, de 2016 a 2018
Rocío Abreu exhibió a Lilly Téllez como “roba maridos” desde la Cámara de Senadores
Rocío Abreu exhibió a Lilly Téllez como una “roba maridos” desde el Senado en octubre de 2022, durante el debate sobre la reforma que permitió la extensión de la permanencia del Ejército en tareas de seguridad.
Esto la colocó en el foco público, pues llamó a Téllez una “mujer de ligerezas” y “levanta maridos ajenos” luego de que la senadora del PAN llamara hienas bola de corruptos a la bancada de Morena por su voto a favor de lo que desde la oposición se considera militarización.
“Lo que ella ha hecho es una injuria y una mujer que le falla a sus propias amigas, porque ya se fue corriendo, porque tiene mucho miedo de que uno le saque a final de cuentas lo que es. Te manda saludos Mariza, por cierto, desgraciadamente uno a sus amigas no le anda bajando a los maridos. Si vamos a andar de cosas personales, la señora tiene mucho de qué hablar”
Rocío Abreu