¿Quién es Rubén Rivera Ramírez “el Javi”? Se trata de un operador del grupo criminal conocido como el Cártel de los Beltrán Leyva, que fue sentenciado a 81 años de cárcel.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Rubén Rivera Ramírez alias “el Javi”, por ser operador del Cártel de los Beltrán Leyva.

Al ser declarado culpable de diversos delitos por su participación en las actividades de la organización criminal, el sujeto deberá cumplir una condena de 81 años de cárcel.

Pero, ¿quién es Rubén Rivera Ramírez “el Javi” y cuáles fueron los delitos que se le imputan debido a los cuales pasará el resto de su vida en prisión? Te contamos los detalles.

Sentencia

Rubén Rivera Ramírez “el Javi”, el ex operador del Cártel de los Beltrán Leyva cercano a “la Barbie”

Quien recibió una sentencia de 81 años de cárcel por su participación en distintas actividades criminales con el Cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido desde el 2009.

De acuerdo con lo indicado en los registros del caso, Rubén Rivera Ramírez “el Javi” fue asegurado por el ejército en el fraccionamiento Porto Bello, de Cancún Quintana Roo.

La captura del sujeto se concretó luego de que personal militar le marcó el alto para realizar una revisión, ante lo cual el sujeto hizo caso omiso e intentó evitar a las autoridades.

Sin embargo, Rubén Rivera Ramírez fue detenido y se le encontró un arma de fuego abastecida con cartuchos, envoltorios que contenían cocaína y dinero en efectivo.

Tras ello, fue presentado ante el Ministerio Público Federal, donde aportó elementos que permitieron establecer que formaba parte de un grupo ligado al Cártel de los Beltrán Leyva.

En particular, se pudo identificar que Rubén Rivera Ramírez “el Javi”, era operador de la célula delincuencial que entonces era encabezada por Édgar Valdez Villarreal “la Barbie”.

Édgar Valdez Villarreal “la Barbie”

¿Qué delitos cometió Rubén Rivera Ramírez “el Javi”?

En 2015, Rubén Rivera Ramírez “el Javi” recibió una sentencia de 166 años prisión por parte de un juez federal, quien lo encontró culpable de cometer varios delitos.

No obstante, en 2017 la autoridad judicial resolvió la reposición del proceso en contra del operador del Cártel de los Beltrán Leyva y para este 2024, se le dictó sentencia de 81 años de prisión.

Así lo dictaminó el juez federal debido a que lo declaró culpable de delitos contra la salud y secuestro en Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Veracruz y Guerrero.

Con respecto a lo anterior, el mismo Rubén Rivera Ramírez “el Javi” había declarado años atrás que participó en distintos actos delictivos como es el caso de los siguientes:

  • Fue el encargado de coordinar secuestros y levantones
  • Participó en la planeación y ejecución de varios homicidios
Violencia en México