Luego de la reparación de Sandra Ávila Beltrán en TikTok, internautas ha revivido la historia de la “reina del pacífico”, una mujer de 62 años de edad que pasó de ser periodista a pieza clave del narcotráfico en Estados Unidos.
¿Quién es Sandra Ávila Beltrán, la “reina del pacífico”? Nació en Mexicalli, Baja California, en 1960, es hija de María Luisa Beltrán Félix, y Alfonso Ávila Quintero, fundador del Cártel Guadalajara.
Sandra Ávila Beltrán quiso se periodista pero un exnovio celoso la secuestro; así llegó a ser la “reina del pacífico”
Pese a que Sandra Ávila Beltrán intentó alejarse del mundo del narcotráfico para dedicarse a sus estudios como periodista, la carrera de comunicación de la “reina del pacífico” se vio frustrada por un exnovio celoso.
A lo 18 años de edad, Sandra Ávila Beltrán se inscribió en la escuela Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Sus compañeros la describían de actitud callada, con pocos amigas y desconfiada, pero sobre todo como una mujer llena de lujos, pues despilfarraba en collares gruesos de oro así como autos de moda.
“Tenía una imagen de ser parienta de narcos o novia de uno de ellos”, expresó uno de sus ex compañeros para en entrevista para la BBC.
Mientras los amigos de la infancia de la “reina del pacífico” se convertían en grandes líderes del cártel de Sinaloa, Sandra Ávila Beltrán, continuaba en su carrera como periodista.
Sin embargo, los rumores sobre su relación con el Cártel de Sinaloa así como de ser la encargada de manejar las finanzas para organizar una operación para traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos, continuaban incrementando.
A tres años de terminar sus estudios en comunicación y con el sueño de ejercer como periodista, las ilusiones de Sandra Ávila Beltrán se vieron frustradas por un exnovio celoso que la secuestro, en cambio se convirtió en un miembro del cártel de Sinaloa.
¿Sandra Ávila Beltrán, la “reina del pacífico” es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo?
De Sandra Ávila Beltrán se decían muchas cosas, como que era sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes” y fundador del Cártel de Guadalajara.
Fue la misma “reina del pacífico” quien desmintió la información para el periodista Julio Scherer García, relatando que ella conoció a los grandes narcotraficantes cuando eran personas comunes y corrientes.
En 2007, Sandra Ávila Beltrán, fue detenida junto con su pareja Juan Diego Espinosa Ramírez, acusada de formar un enlace entre el Cártel de Sinaloa y el cártel del Norte Valle de Colombia.
Después de casi 30 años, de terminar sus estudios en Comunicación, para abril de 2013, Sandra Ávila Beltrán fue extraditada hacía Estados Unidos, donde frente a una corte en Miami, la “reina del pacífico” se declaró culpable del tráfico de cocaína.
En aquel entonces se comprobó que Sandra Ávila Beltrán formó parte de un accesorio en una organización que incluía a su entonces novio, Juan Diego Espinosa Ramírez, mejor conocido como “El Tigre”.
Luego de cumplir su sentencia ante la justicia, Sandra Ávila Beltrán fue liberada en 2015 y para 2022 la “reina del pacífico” reapareción en TikTok.
Sandra Ávila Beltrán, la “reina del pacífico” se abrió paso en un mundo machista, afirma
Al pasar cerca de 7 años en prisión Sandra Ávila Beltrán brindó una entrevista para The Guardian, donde explicó que decidió no ceder el control sobre su vida en este mundo machista.
“Las mujeres son vistas como objetos, adornos o una necesidad, pero nunca como un ser de lucha, o una persona hecha de triunfos y logros”.
Sandra Ávila Beltrán
La “reina del pacífico” relató cómo fue que su inteligencia y astucia la hizo subir de rango rápidamente, ya que en este mundo “las mujeres son maltratadas, descartadas y expulsadas con poca más preocupación que un niño que abandona una muñeca Barbie”, siguió desarrollando Sandra Ávila Beltrán.
Se casó dos veces, sus dos matrimonios, irónicamente comandantes de la policía antidrogas que llegaron a ser traficantes.
Sandra Ávila Beltrán acepta que al salir de prisión ha querido redimir su vida, no obstante, en 2002, su hijo fue secuestrado y tuvo que pagar un rescate de 5 millones de pesos, es decir, más de 100 millones de pesos.
Pese a que la “reina del pacífico” logró recuperar a su hijo, la policía intensificó la vigilancia a sus cuentas.
Tras diversos intentos, el 16 de enero de 2020, Sandra Ávila Beltrán, recuperó aproximadamente 15 casas, 30 autos deportivos y aproximadamente 300 joyas que el gobierno de México le decomisó.