Tras renuncia de Sara Bruna Quiñonez a la Fiscalía de Sinaloa y la atracción del asesinato de Héctor Melesio Cuén, la FGR desechó la carpeta de investigación que presentó, su último caso al frente de la dependencia.
La funcionaria dejó de ser fiscal general de Sinaloa el viernes 16 de de agosto debido a las contradicciones en las investigaciones por el asesinato de Héctor Melesio Cuen,
El ex rector de la Universidad de Sinaloa fue asesinado el 25 de julio de 2024 y el crimen estaría vinculado a la presentación del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada en Estados Unidos.
¿Quién es Sara Bruna Quiñonez?
Sara Bruna Quiñonez Estrada fue hasta el 16 de agosto de 2024 la fiscal General del Estado de Sinaloa, puesto en el que duró dos años y nueve meses, pero dejó el cargo tras la polémica de la muerte de Héctor Melesio Cuén.
Sara Bruna Quiñonez había sustituido a Juan José Ríos Estavillo, quien duró poco más de cuatro años, de 2017 a 2021; es decir ninguno completó su encargo en la Fiscalía de Sinaloa.
El puesto ratificado por el Congreso del estado de Sinaloa en noviembre de 2021 estaba contemplado para cubrirlo siete años
En su entorno era conocida como “la jueza de hierro” debido a la firmeza de sus sentencias ante corrupción de servidores públicos, pero no le alcanzó ante los hechos recientes.
¿Qué edad tiene Sara Bruna Quiñonez?
Sara Bruna Quiñonez tiene 70 años, aunque se desconoce la fecha exacta de su nacimiento en 1954.
¿Quién es el esposo de Sara Bruna Quiñonez?
Ese dato sobre Sara Bruna Quiñonez es desconocido.
¿Qué signo zodiacal es Sara Bruna Quiñonez?
Ese dato sobre Sara Bruna Quiñonez no se conoce públicamente.
¿Cuántos hijos tiene Sara Bruna Quiñonez?
Se desconoce cuántos hijos tienen Sara Bruna Quiñonez.
¿Qué estudió Sara Bruna Quiñonez?
Sara Bruna Quiñonez tiene la siguiente formación:
- Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa
- Maestría en Derecho Procesal Acusatorio por la Universidad Carlos lll de España
- Maestría en Derecho Penal Acusatorio por el instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal
¿En qué ha trabajado Sara Bruna Quiñonez?
Sara Bruna Quiñonez inició su trayectoria en 1991 en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa como agente del Ministerio Público.
Luego pasó al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa como actuaria de la Sala de Circuito Mixta y secretaria de Estudio y Cuenta de las Salas de Circuito Penal y de la Primera Sala.
En 2016, Sara Bruna Quiñonez se convirtió en jueza de Control y Enjuiciamiento Penal de la zona centro norte del estado.
Posteriormente se convirtió en jueza de Control y Enjuiciamiento Penal de la Zona Centro del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.
En 2021 se convirtió en jueza de Control y Enjuiciamiento Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.
Y finalmente el 11 de noviembre de ese mismo año, Sara Bruna Quiñonez fue nombrada por el Congreso del Estado como Fiscal General del Estado de Sinaloa.
FGR desecha la última investigación de Sara Bruna Quiñones al frente de la Fiscalía de Sinaloa
La Fiscalía General de la República (FGR) dio nueva información sobre la investigación del secuestro del Mayo Zambada a manos de Joaquín Guzmán López, así como del asesinato de Héctor Melesio Cuén.
De acuerdo con el comunicado que compartió la FGR, estableció “con precisión” que la investigación de Sara Bruna Quiñones, referente al video del presunto asesinato de Héctor Melesio Cuén no es válido.
La FGR menciona que el video y la información de lo que ocurrió en una gasolinera del municipio de Culiacán, Sinaloa, “no son aceptables”, ni cuenta con elementos que sean prueba fidedigna, tal como se planteó.
A su vez, la FGR declaró que ya estableció tanto la pista de aterrizaje como el lugar en donde secuestraron a Ismael N (el Mayo Zambada) y que estaría vinculado con la muerte de Héctor Melesio Cuén.
El comunicado de la FGR también señala que las investigaciones continuarán hasta que se integren debidamente los expedientes correspondientes, tanto a la muerte de Héctor Melesio Cuén como el nuestro de Ismael “el Mayo” Zambada.
Congreso de Sinaloa acepta de manera unánime la renuncia de Sara Bruna Quiñones
El Congreso de Sinaloa recibió y dio lectura al documento de renuncia de la fiscal General de Sara Bruna Quiñones.
Tras ello, el sábado 17 de agosto realizó una sesión extraordinaria a las 12:00 horas para analizar la renuncia un día después de haberla presentado.
La renuncia fue considerada de urgente y obvia resolución y fue aprobada de manera unánime, por lo que ya es considerada ex fiscal.
Dámaso Castro Saavedra es fiscal de Sinaloa mientras se nombra al sustituto de Sara Bruna Quiñones
A la vez, se declaró vacante el puesto de fiscal general del Estado y se instruyó a la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública que emita la convocatoria correspondiente.
El vicefiscal Dámaso Castro Saavedra será el fiscal general de Sinaloa de manera provisional, mientras se nombra al titular.
Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) hizo una serie de observaciones en las que exhibió irregularidades en el asesinato Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Irregularidades en asesinato de Héctor Melesio Cuén hicieron renunciar a Sara Bruna Quiñonez a la Fiscalía de Sinaloa
Luego de darse a conocer un video del asesinato de Héctor Melesio Cuén donde solo se escucha un balazo, surgieron los cuestionamientos sobre los reportes de la Fiscalía de Sinaloa que mencionaba cuatro disparos.
Esa es solo una de las inconsistencias en las investigaciones, pues en general se señala que no se hicieron peritajes y correcto resguardo de los elementos de prueba.
También se supo de irregularidades por la carta de Ismael El Mayo Zambada, luego de que este dijera que Héctor Melesio Cuén fue asesinado en el mismo lugar donde él fue secuestrado.
El reporte de la Fiscalía de Sinaloa señala que el ex rector de la UAS fue atacado en la gasolinera que mostró el video.
Sara Bruna Quiñonez estaba jubilada y ganaba casi 200 mil pesos como fiscal de Sinaloa
En 2021, previo a ser elegida como fiscal, Sara Bruna Quiñonez informó al Congreso que estaba jubilada como jueza de Control y Enjuiciamiento Penal.
Diversos medios han publicado que como fiscal ganaba 188 mil pesos y recibía como pago neto 138 mil pesos por ese puesto.