Sonia Vargas Terrero, mujer a quien Norma Piña contrató en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), está señalada como presunta colaboradora de Genaro García Luna.
Fue durante la conferencia mañanera de hoy 19 de mayo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló a la ministra presidenta de la SCJN por contratar a Sonia Vargas Terrero.
AMLO acusó que la funcionaria está bajo investigación por los delitos que cometió Genaro García Luna y aseguró que por ello se debe “blindar” a los proyectos de la Cuarta Tranformación (4T).
Inclusive, el mandatario federal dio la hipótesis de que la ahora funcionaria del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tuvo que ver con que se descongelaran las cuentas de la esposa de Genaro García Luna.
¿Pero, quién es Sonia Vargas Terrero y por qué dijo AMLO todo eso sobre ella? A continuación te contamos.
¿Quién es Sonia Vargas Terrero?
Sonia Vargas Terrero es una exfuncionaria señalada por ser partidiaria de Genaro García Luna y formar parte de los contratos otorgados a diferentes compañías, con los cuales se malversaron fondos.
De acuerdo con lo expuesto por AMLO, Sonia Vargas Terrero se desempeñó como Directora General de Recursos Materiales, Servicios Generales e Infraestructura de la Policía Federal Preventiva.
En Linkedin, Sonia Vargas Terrero señala que ha trabajado durante 16 años en el Gobierno de México, y que estuvo en la Dirección General y en la de Adquisiciones.
Además, también incluye que estudió en la Universidad Anáhuac un diplomado en Ciencias Económicas Administrativas, así como: Licenciatura en Administración en la UAM y Maestría en Administración en UVM.
Actualmente Sonia Vargas Terrero trabaja como Directora de la Coordinación de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y habría sido Norma Piña quien la contrató este 2023.
Sonia Vargas Terrero, investigada por delitos relacionados con Genaro García Luna
Asimismo, AMLO señaló a Sonia Vargas Terrero de firmar contratos relacionados con la adquisición, mantenimiento, prestación de servicios, e infraestructura de la Policía Federal Preventiva.
Según explicó, los contratos que la exfuncionaria de la Policía Federal firmó incluyen a las empresas que actualmente están bajo investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR).
En documentos oficiales se señala a Sonia Vargas Terrero por intervenir durante el periodo 2006-2012 en la firma de dichos contratos con empresas como:
- La Empresa Nice Systems Ltd, a quien le fueron otorgados 3 contratos por parte de la Policía Federal, por un monto total de 69 millones 100 mil dólares.
- NUNVAV Inc, con 2 contratos por $14 millones 500 mil dólares.