Verónica Razo fue detenida en la CDMX cerca de su casa el 8 junio de 2011, mismo día que detuvieron a su hermano, Erick Razo, en medio de la llamada “Guerra contra el narco” por un delito que no cometió y a más de 10 años de lo ocurrido, no ha podido salir de prisión.
Mientras se encontraba a unas calles de su casa, en compañía de su mamá, fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública vestidos de civiles, a cargo de Genaro García Luna.
Verónica Razo, quien tenía 32 años al momento de su detención sufrió de tortura física, psicológica y sexual para obligarla a reconocer haber participado en delitos de secuestro junto con su hermano.
Verónica Razo caminaba hacia su casa y 11 años después no ha regresado
Verónica Razo, ama de casa que tenía 32 años el 8 de junio de 2011, caminaba a casa con su mamá Austreberta Casales a quien acompañaba siempre que tenía que salir, pero ya no regresó.
Madre e hija se encontraban a unas calles de su casa cuando 7 elementos de la policía, vestidos de civiles y con armas largas, golpearon y subieron a un auto sin placas oficiales a Verónica Razo.
Su mamá, al ver la situación, denunció el secuestro de su hija desde Locatel, pues al no ver uniformes, no supo que se trataba de una detención.
Su hermano, Erick Razo, fue detenido en una gasolinera en las inmediaciones de la delegación Iztacalco por los mismos delitos que Verónica:
- Secuestro
- Asociación delictiva
Luego, fueron trasladados a las inmediaciones de la policía federal, donde fueron torturados para firmar declaraciones falsas; Verónica Razo fue violada y golpeada; además, recibió amenazas de matar a su hermano si no aceptaba los delitos.
De acuerdo con el titular del Instituto Federal de Defensoría Pública, Netzaí Sandoval, la Secretaría de Seguridad Pública estaba desesperada por dar resultados y por eso fabricó delitos a inocentes como Verónica.
“Se supone que los detuvieron en flagrancia, lo que es absolutamente falso. Se supone que los detuvieron en un operativo, lo cual es absolutamente falso...Las detenciones son generadas a partir de un esfuerzo de justificar un caso, es decir, hay un secuestro y como la Secretaría de Seguridad quería dar resultados espectaculares... pues detienen gente al azar y resulta que no hay una relación con el supuesto secuestro...En esa época los casos se fabricaban evidentemente”
Netzaí Sandoval, titular del Instituto Federal de Defensoría Pública
Juez niega libertad a Verónica Razo por un comprobante de domicilio
Netzahí Sandoval compartió para Así las cosas que, a poco más de 11 años de ser detenida por un delito que no cometió, Verónica Razo no ha podido obtener su libertad.
Luego de lograr “tirar” los cargos por secuestro en dos de 3 casos y una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría Pública pidió el cambio de medida cautelar y brindar prisión domiciliaria a Verónica.
Sin embargo, el juez Octavo de Distrito del Estado de México, Miguel Burguete, negó el cambio de medida cautelar asegurando que ni siquiera iba a revisar la petición porque no le iba a dar libertad a una secuestradora.
Luego, de insistir, pidió que se comprobara el domicilio donde permanecería, así como comprobar arraigo al lugar y, al ver que en el expediente el comprobante de domicilio era de un año atrás, decidió negarle la libertad.
Erick Razo pide que se aplique la ley y no se juzgue a criterio en el caso de su hermana, Verónica Razo
Por su parte, el hermano de Verónica Razo, quien obtuvo su libertad, pidió que en el caso de su hermana se aplique la ley como tiene que ser y no se juzgue a criterio.
Asimismo, lamentó que el juez Octavo de Distrito, Miguel Burguete juzgó a criterio a su hermana y le negó la libertad por ser presuntamente una secuestradora, a pesar de que se ha demostrado que no cometió el delito.
Erick recordó que fueron secuestrados y torturados por 26 horas antes de presentarlos al Ministerio Público con una declaración falsa, pero no fueron los únicos pues, junto con ellos, había 11 personas más.
“Nos llevan a una base de Pilicía Federal en la calle de Legaria y nos empiezan a torturar durante 26 horas. nos preguntaban por gente que estaba secuestrada, que les dijéramos donde estaban mientras nos torturaban...Así como a nosotros fueron 11 personas más”
Erick Razo, hermano de Verónica Razo
Erick Razo aseguró que les fabricaron las acusaciones por las que él estuvo preso casi 11 años pero por los que Verónica sigue en prisión.
Sin embargo, sólo pide que las autoridades dejen de hacer juicios a criterio y se aplique la ley como es debido para no alargar más su caso.
“Que los juzgadores apliquen la ley como es, como lo marca la constitución. Que la apliquen, que no juzguen a criterio porque lo estamos viendo, el juez que lleva el caso de mi hermana juzgó a criterio, él no está aplicando la ley como es”
Erick Razo, hermano de Verónica Razo