Ex presidente de México que en fechas recientes se ha mostrado violento en razón de género contra Mariana Rodríguez y Claudia Sheinbaum, que además se quedó sin pensión, pero, ¿quién es Vicente Fox?.
Pese a que no ha sido su primer ataque misógino, en días recientes Vicente Fox se viralizó por un comentario que realizó en contra de Mariana Rodríguez, llamándola “dama de compañía”.
Además de que en meses anteriores había atacado a Claudia Sheinbaum con comentarios antisemitas, destacando que no solamente sería judía, también es extranjera, esto al ser la candidata de Morena en las elecciones 2024.
¿Quién es Vicente Fox? Ex presidente de México sin pensión en contra de los programas sociales
Vicente Fox Quesada nacido en Ciudad de México en 1942, fue el presidente de México número 62, gobernando desde 2000 al 2006, siendo el primero de otro partido en ganar las elecciones.
Ya que después de 71 años de mandato priísta, Vicente Fox ganó las elecciones del 2 de julio del 2000 representando al PAN (partido del que fue expulsado); aunque su gobierno resultó igualmente controversial.
Antes de llegar a la presidencia de México, Vicente Fox fue gobernador de Guanajuato de 1995 a 1999, aunque ya había perdido las elecciones (de manera fraudulenta señalaron sus simpatizantes) en 1991.
Igualmente, Vicente Fox era conocido por ser empresario, empezando como supervisor de ruta en Coca-Cola hasta alcanzar el cargo de director general en México y Centroamérica.
Actualmente, es socio y promotor de la legalización de la marihuana además de que renta su hacienda San Cristóbal mediante sus canales de Grupo Fox, esto al quitarle su pensión.
Vicente Fox estudió Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana.
Vicente Fox y sus polémicas durante y después de su mandato como presidente
Uno de los momentos que marcaron el gobierno de Vicente Fox fue el “Toallagate”, conocido así por el gasto realizado por Martha Sahagún y él, de 440 dólares por una toalla, comprando un total de 87 toallas de diferentes tamaños.
A ese gasto se sumó el de cortinas a control remoto por 17 mil dólares y sábanas que tuvieron un precio de 3 mil 500, todo como parte de la remodelación sexenal de Los Pinos.
Aunque otra polémica en el sexenio de Vicente Fox fue la llamada “comes y te vas”, contra el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, en la Cumbre Extraordinaria de Las Américas.
Esto en un intento de evitar confrontaciones con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por lo que Vicente Fox hablaría por teléfono a Fidel Castro para pedirle que “no le complicara” y se regresara a Cuba.
Igualmente, después de su gobierno, Vicente Fox ha señalado que tiene interés en que le devuelvan su pensión vitalicia como ex presidente, ya que tiene el derecho de vivir tranquilo.
Sin embargo, también atacó los programas sociales de la Cuarta Transformación, especialmente las pensiones porque “los huevones no caben en el gobierno, y tampoco en el país”.
Otra controversia que ha causado Vicente Fox fue su apoyo en las elecciones 2012 a Enrique Peña Nieto, en lugar de a la panista Josefina Vázquez Mota, lo que provocó su expulsión del PAN.
Ataques en contra de Mariana Rodríguez y Claudia Sheinbaum; no es la primera vez que Vicente Fox es violento
Como ya se mencionó, Vicente Fox no solamente ha atacado a Mariana Rodríguez y a Claudia Sheinbaum, lo cual fue sentenciado por activistas, partidos y organizaciones, sino que su historial de violento tiene años.
Fue en una gira por Sinaloa, exactamente en 2006 que Vicente Fox presumió que en México el 75% de los hogares tenían lavadora pero “no de dos patas o de dos piernas”.
Anteriormente, cuando iba a dar a conocer a su gabinete, declaró que le daría emoción para que fuera como una mujer bailando: “si llegan a enseñar el tobillo nada más, es cuando se pone bien la cosa”.
Sin embargo, además de señalar a Vicente Fox como clasista, machista, xenófobo y misógino, se le ha definido también de racista, ante un comentario violento tratando de defender el trabajo del mexicano migrante.
Esto ocurrió en 2005, ante empresarios estadunidenses, en donde declaró que los mexicanos están haciendo trabajos “que ni siquiera los negros quieren hacer”.