Adolfo Gilly, reconocido profesor de historia que formó parte de la plantilla docente de la Universidad Nacional Auotónoma de México (UNAM) ha muerto a los 95 años, este martes 4 de julio.

Así lo confirmó el periodista Luis Hernández, quien se despidió del catedrático con un emotivo mensaje dirigido a los familiares y a quien fuera su amigo; “Que la tierra te sea leve”, expresó.

¿Y quién fue Adolfo Gilly? El escritor, ensayista e intelectual confeso izquierdista, era un estudioso de la sociedad latinoamericana.

Te contamos sobre la trayectoria del profesor de historia que partió a los 95 años de edad.

¿Quién fue Adolfo Gilly?

Adolfo Atilio Malvagni Gilly, el distinguido profesor de historia, nació en el año 1928 en Buenos Aires, Argentina.

Realizó sus estudios de licenciatura con la carrera de Procuración de Justicia en la universidad de su tierra natal UBA.

Sin embargo, la mayor parte de su formación académica la realizó en México interesándose desde muy joven por los temas sociales.

En 1994 obtuvo un doctorado por la UNAM en Estudios Latinoamericanos con la tesis titulada “El cardenismo: utopía mexicana”.

Siendo esta obra una de las que marcarían a los movimientos insurgentes de su continente como la línea temática de Adolfo Gilly.

Adolfo Gilly: el profesor de historia defendió la izquierda con vehemencia

Adolfo Gilly, acaecido este martes 4 de julio a los 95 años de edad, no solo defendió su interés en la liberación social desde el ámbito intelectual.

Sino que también fue militante de la izquierda mexicana, defendiendo principios y valores marxistas deliberadamente en plantillas como:

  • Partido Revolucionario de los Trabajadores
  • Partido de la Revolución Democrática

Esta ideología llevó al profesor de historia a convertirse en un preso político de Lecumberri, donde por cierto inició la escritura de su gran obra “La revolución interrumpida”.

Bajo la misma premisa liberal, Adolfo Gilly, el intelectual confeso izquierdista se unió a las filas de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como su consejero a finales de los noventa.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Murió Adolfo Gilly a los 95 años de edad, mas dejó un legado escrito con grandes obras

La faceta académica de Alfonso Gilly, quien falleciera a los 95 años de edad, se distinguió por su labor docente en la UNAM y sus obras escritas.

Cabe destacar que el profesor de historia también compartió sus conocimientos en universidades como Berkeley, California, Yale, Columbia y Chicago.

Y en cuanto a su labor como ensayista e intelectual izquierdista, tras su desafortunada partida, Alfonso Gilly deja un legado con los siguientes títulos:

  • La revolución ininterrumpida
  • Interpretaciones de la Revolución Mexicana
  • Historia a contrapelo
  • El cardenismo
  • Chiapas: La razón ardiente
  • Estrella y espiral