El caricaturista Antonio Neri Licón conocido como ‘Nerilicón’, ganador del Premio Nacional de Periodismo en Caricatura, ha muerto a los 67 años de edad.
Este jueves 14 de septiembre se confirmó la muerte del dibujante, provocando tristeza en aquel sector de la población que se divertía con su arte político.
Y es que lejos de ser sólo un caricaturista, ‘Nerilicón’ se había hecho de un nombre en el periodismo cimentado sobre su sátira.
¿Quién fue Antonio Neri Licón? Aquí te contamos más sobre este singular personaje que divirtió a cientos de mexicanos.
¿Quién fue Antonio Neri Licón? El caricaturista murió a los 67 años de edad
Antonio Neri Licón se interesó desde muy joven en temas políticos dentro de la entidad que lo vio nacer, en la Ciudad de México (CDMX) el 9 de octubre de 1966.
Durante sus primeros años, el joven solía ocupar su tiempo libre en el dibujo; sus habilidades fueron pulidas cuando ingresó a la carrera de Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes plásticas y Diseño Gráfico en el INBA.
Esto sólo fue el comienzo de una larga trayectoria como caricaturista, pues “Nerilicón” se hizo acreedor de varios premios durante su carrera:
- Premio Periodismo en Caricatura.
- Premio Nacional de Periodismo de México en 2005
- Premio Internacional de Caricatura de la Fundación Hermenegildo Bustos en 2011
Su arte fue principalmente recibido en medios de comunicación como:
- The New York Times
- El Economista
Fue en este último medio en el que Antonio Neri Licón se consolidó como colaborador de la sección editorial desde el año 1991.
Periodistas y caricaturistas mexicanos han expresado sus condolencias ante la muerte de su amigo al que recuerdan como el “Durero Mexicano”.
Yo siempre le dije, mitad en serio, mitad en broma, que era el Durero Mexicano
Paco Calderón
Su muerte ha consternado al medio, pues sólo un día antes de su muerte, el caricaturista subió su último cartoon.
Esta fue la última caricatura de Antonio Neri Licón
Antonio Neri Licón compartió el dibujo que sería su ultima caricatura el pasado miércoles 13 de septiembre.
En su trabajo para “El Economista”, Nerilicón dedicó su última sátira a Omar García Harfuch tras renunciar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para integrarse a la contienda por la Jefatura de Gobierno.
Su dibujo muestra a un oficial con inmensos dientes: