Carlos Romero Deschamps, quien fuera líder sindical durante 26 años y extrabajador de Pemex, murió este jueves 19 de octubre a los 79 años de edad.

De forma oficial, las causas de su muerte todavía son desconocidas, aunque los primeros reportes indican que habrían sido por un infarto al miocardio mientras se encontraba en su domicilio.

La llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia de México detonó el fin de su era en Pemex: el 16 de octubre de 2019 renunció como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), mientras que el 16 de marzo de 2021 hizo lo propio como trabajador activo de la paraestatal tras darse a conocer investigaciones en su contra por corrupción.

¿Quién fue Carlos Romero Deschamps?

Carlos Antonio Romero Deschamps, nació el 17 de enero de 1944 en Tampico, Tamaulipas. Desde muy joven se unió a las filas del PRI en su estado natal.

En 1961, Romero Deschamps inició su trayectoria política como coordinador de campañas en Tamaulipas por el PRI. Años más tarde, en 1969, se integró a las filas de Pemex y le bastaron sólo dos años para unirse al STPRM, donde comenzaría a construir su mayor legado.

Inició como comisionado nacional para la revisión del contrato colectivo de trabajo, para después ir subiendo puestos como:

  • presidente de su comisión nacional mixta de seguridad e higiene
  • jefe de departamento jurídico
  • asesor del comité ejecutivo
  • secretario de organización y estadística
  • secretario del interior y acuerdos

Fue hasta 1993, tras más de 20 años en el sindicato de Pemex, cuando por fin se convirtió en secretario general, cargo en el que se mantuvo por 26 años.

Como líder sindical, se vio envuelto en distintos escándalos, el más recordado fue el denominado “Pemexgate”, cuando en el año 2000, fue acusado por el Instituto Federal Electoral de haber desviado mil 500 millones de pesos de Pemex para la campaña del entonces candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa. Sin embargo, por falta de pruebas, un juez le dio “carpetazo” al caso.

Si bien Romero Deschamps también fue acusado de delitos como delincuencia organizada, corrupción, extorsión, enriquecimiento ilícito, fraude y tráfico de influencias, nunca se le comprobó nada y, por consiguiente, se libró de pisar la cárcel.

Los senadores priistas Gerardo Sánchez García y Carlos Romero Deschamps, sonríen a la cámara durante en la sesión de la Cámara Alta.

Carlos Romero Deschamps

Carlos Romero Deschamps también incursionó en la política mexicana: en dos ocasiones se desempeño como senador y en tres como diputado federal. Asimismo, fue miembro propietario de la asamblea general del Infonavit. Todo ello mientras era líder sindical de Pemex.

En 2013, la revista Forbes incluyó al exlider sindical en la lista de los “10 mexicanos más corruptos”. Y en 2019, la misma revista reportó que al menos once de sus familiares contaban con contratos de trabajo en Pemex, queen conjunto recibían alrededor de 700 mil pesos mensuales.

Carlos Romero Deschamps. Jugosas ganancias.