El miércoles 30 de noviembre falleció a los 98 años de edad, Horacio Castilleja Albarrán, el último veterano mexicano de la Segunda Guerra Mundial. Aquí te contamos quién fue.
Horacio Castilleja Albarrán perteneció a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana como especialista en transmisiones. Él fue uno de los casi 300 soldados y pilotos que conformaron el Escuadrón 201.
El cual también se conoció como las “Águilas Aztecas” y que fueron enviadas para auxiliar los Estados Unidos contra Japón en la Guerra del Pacífico en 1945.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Veteranos de la II Guerra Mundial A C, Horacio Castilleja Albarrán nació en Arcelia, Guerrero el 21 de enero de 1924, sus padres fueron Modesta Albarrán y Leovigildo Castilleja.
Horacio Castilleja Albarrán, el veterano mexicano de la Segunda Guerra Mundial comenzó a los 18 años su carrera militar
Cabe destacar que la carrera militar de Horacio Castilleja Albarrán inició en 1942, cuando a la edad de 18 años, se dio de alta como discente de la Escuela Militar de Transmisiones.
En esa institución, Horacio Castilleja Albarrán realizó el Cursos de Radio Operador y después se dio de alta en el Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica, denominado Escuadrón 201, donde fue capacitado en Estados Unidos.
La destacada participación en el frente del Pacífico de Horacio Castilleja Albarrán en el Escuadrón 201 lo hizo merecedor de la Medalla “Servicio en el Lejano Oriente”.
A Horacio Castilleja Albarrán, se le concedió Licencia Ilimitada el 1º. de abril de 1946 y causó alta en Situación de Retiro el 18 de octubre de 1969.
Tras su retiro, de 1948 y hasta 1982, Horacio Castilleja Albarrán, se dedicó a la docencia como profesor de Instalaciones Eléctricas en la Vocacional No. 3 “Wilfrido Massieu” del Instituto Politécnico Nacional.
Sedena rinde homenaje a Horacio Castilleja Albarrán, veterano mexicano que participó en la Segunda Guerra Mundial
El jueves 1 de diciembre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le hizo un homenaje luctuoso a Horacio Castilleja Albarrán.
Dicho evento fue en el cementerio militar de San Andrés Totoltepec, en la alcaldía de Tlalpan, y lo dirigió el General Piloto Aviador José Gerardo Vega Rivera, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.