Hace más de 12 años, el 6 de septiembre de 2011, fue asesinado Javier García Morales, hermano de Omar García Harfuch, aspirante de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
Javier García Morales fue ejecutado a balazos a la edad de 58 años cuando esperaba su vehículo tras acudir a una cafetería en Guadalajara, Jalisco. Ahí, dos hombres armados ya esperaban al hermanastro de García Harfuch. Fue herido en las zonas de la cabeza, tórax, piernas. Los agresores huyeron a bordo de una motocicleta y el crimen quedó impune.
¿Quién era Javier García Morales, el hermano de Omar García Harfuch?
Javier García Morales era hijo de Javier García Paniagua y hermano de Omar García Harfuch. Un político que formaba parte de uno de los grupos políticos de mayor influencia en el PRI, a nivel local (en Jalisco) y nacional.
El abuelo de Javier era el general Marcelino García Barragán, un polémico militar vinculado al PRI y que a su vez, contaba con un grupo político que dominó la política de Jalisco, también vinculado a José Guadalupe Zuno, exgobernador de ese estado.
En 2004, Javier García Morales se desempeñó como secretario general adjunto del PRI nacional. También fue diputado local y secretario general del PRI en Jalisco.
Al hermano de García Harfuch le decían “El Señor de Tepames” por el nombre de un pueblo de Colima, donde tenía su rancho nombrado “Pueblo Viejo”.
Actualmente, el hijo de Javier García Morales, Fabián García, es vicepresidente del Frente Juvenil Revolucionario, ala juvenil del PRI.
¿Por qué asesinaron a Javier García Morales?
De acuerdo con declaraciones del entonces procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, el asesinato de Javier García Morales, hermano de Omar García Harfuch, se pudo deber a factores como problemas de acuerdos, contratos, de tierras o control de algunas actividades que realizaba.
De manera extraoficial, se señaló que integrantes de un cártel fueron responsables del asesinato.
A inicios del nuevo milenio, García Morales había sido vinculado con los generales Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quiroz Hermosillo, quienes eran parte del Ejército y al mismo tiempo, del círculo del líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”.