Jorge Berry, periodista y ex esposo de Lolita Ayala, murió a los 72 años de edad el 13 de julio en un hospital de Puerto Vallarta, Jalisco; le declararon muerte cerebral.
El periodista Víctor Hugo Arteaga informó que a las 17:23 horas de hoy jueves 13 de julio fue declarado muerto el periodista Jorge Berry, tras sufrir un infarto cerebral el lunes 10 de julio en su casa en Nayarit.
Trascendió que una vez que el cuerpo de Jorge Berry sea entregado a su familia este será velado y sepultado en la CDMX.
Antes de que se confirmara la noticia de su muerte, ya había trascendido que el estado de salud del periodista era delicado y permanecía hospitalizado en el Vallarta Medical Center de Puerto Vallarta, Jalisco.
Jorge Berry se desmayó en su casa en Nuevo Vallarta, Nayarit, e ingresó al hospital Vallarta Medical Center en calidad de grave el lunes 10 de julio por la noche.
El periodista era columnista en El Financiero donde publicaba cada semana, sin embargo, Jorge Berry ya no publicó su columna correspondiente al 6 de julio.
El 12 de julio, médicos del hospital de Puerto Vallarta y reporteros locales, informaron que el periodista tenía muerte cerebral pero permanecía con vida porque estaba conectado al soporte vital.
¿Quién fue Jorge Berry? Esta es la trayectoria del periodista mexicano
Jorge Berry nació en la CDMX el 21 de marzo de 1951; su padre era de origen estadounidense.
El periodista era un apasionado de los deportes, sobre todo del béisbol y del fútbol americano debido a los orígenes de su padre.
No fue hasta 1973 que Jorge Berry inició su carrera como periodista al entrar como reportero de Televisa.
Pocos años después, aún en la década de los setentas, condujo la sección de deportes del noticiero 24 Horas, con Jacobo Zabludovsky.
Su trayectoria periodística lo llevó a cubrir importantes eventos históricos como:
- funeral de la Princesa Diana de Gales en Londres, en 1997
- visita del papa Juan Pablo II a Cuba, en 1998
- visita del papa Juan Pablo II a México, en 1999
- atentado contra las Torres Gemelas en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001
Otros trabajos destacados se encuentra la conducción del noticiero Primero Noticias, junto a Lourdes Ramos en el año 2000 y el programa Primero Atenas para los Juegos Olímpicos de 2004.
En 2015, Jorge Berry fue el narrador oficial del Super Bowl, lo que lo llevó a obtener un anillo de oro blanco, siendo así el único periodista mexicano en obtenerlo.
Un año después se convirtió en vicepresidente de Información Internacional de Televisa y en 2022 llevó a cabo un proyecto radiofónico para Grupo Imagen.
Tras concluir este último proyecto, Jorge Berry se dedicó a ser columnista para el medio El Financiero.
Jorge Berry decidió vivir en los últimos dos años y medio en Nuevo Vallarta, Nayarit, con constantes visitas a Puerto Vallarta, Jalisco.
Jorge Berry fue desconectado tras declararse muerte cerebral
Alberto Marrón, director del hospital Vallarta Medical Center, dijo el 12 de julio al periodista Víctor Hugo Arteaga que el pronóstico de Jorge Berry no era bueno, pues tenía mucho daño cerebral.
Mientras que la periodista Carolina Gómez Aguiñaga, confirmó a SDPnoticias que el periodista tenía muerte cerebral, por lo que sería desconectado.
No obstante, se detalló que Jorge Berry sería desconectado luego de que su familia llegara al hospital Vallarta Medical Center para despedirse de él.
Jorge Berry tuvo en vida cuatro hijos -dos hijos y dos hijas-, y la familia estaba a la espera de la llegada de uno de ellos procedente de España.
Jorge Berry estuvo casado con Lolita Ayala; pero se divorciaron en menos de un año
Cabe mencionar que tres años después de que inició su carrera como periodista, Jorge Berry contrajo matrimonio en 1976 con Lolita Ayala, la también periodista.
Este matrimonio fue el primero de los tres que ha contraído Lolita Ayala; sin embargo, la comunicadora no toma en cuenta sus primeras nupcias.
Esto porque Jorge Berry y Lolita Ayala se divorciaron apenas 10 meses después de casarse, a principios de 1977.
Aunque se rumoraba una posible infidelidad de parte del periodista con Talina Fernández, Lolita Ayala reveló años después que el divorcio se debió a que ella no estaba enamorada de él y Jorge Berry lo sabía; no obstante él insistió en que se casaran.
Para ello, ambos acordaron que si en un año la comunicadora no lograba enamorarse de Jorge Berry, entonces se separarían.
Pero no tuvo que pasar el año, pues Jorge Berry y Lolita Ayala se divorciaron dos meses antes de que se cumpliera el plazo pactado.