Francisco Solís Peón, conocido como Pancho Cachondo” o el “diputable”, fue diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) en la década de los 2000.

Durante su desempeño como legislador en la CDMX, “Pancho Cachondo” apoyó proyectos relacionados a la prostitución y a quienes ejercían ese oficio.

Además, brindó soporte y atención a personas de escasos recursos en Yucatán y sirvió como factor de diálogo entre diferentes fuerzas políticas a nivel nacional y local.

“Pancho Cachondo” también fue conocido como impulsor de campañas anticonceptivas, pues formó parte de la entrega gratuita de preservativos para frenar la explosión poblacional.

El legislador por el PAN causaba polémica por su forma de vida, constantemente era captado durante recorridos en centros nocturnos, lo que le otorgo el apodo de “diputable”, pues hacían referencia al gusto que tenía por los espectáculos tipos “table dance”.

“Pancho Cachondo” también fue cuestionado por otorgar entrevistas en estado de ebriedad y dar controversiales declaraciones en donde sugería a la iglesia eliminar el celibato.

Ante los sucesos anteriores, el PAN decidió expulsarlo pues el partido político consideró que la postura de “Pancho Cachondo” iba en contra de los principios que dicen defender.

PAN suspendió a “Pancho Cachondo”

En el año 2002, el Partido Acción Nacional (PAN) decidió suspender los derechos de “Pancho Cachondo” durante 18 meses e inhabilitarlo durante tres años, con lo que el ex legislador perdió la posibilidad de competir en la elección interna para jefe delegacional de Cuauhtémoc.

Ante esto, el “diputable” decidió posar desnudo para una revista, con tan solo el logotipo del partido político cubriendo sus genitales y una mujer en paños menores lo acompañó.

La respuesta del PAN fue inmediata, el entonces secretario general del partido, Manuel Espino Barrientos, reprobó las acciones y anunció el proceso de expulsión definitiva de “Pancho Cachondo”.

El yucateco continuó con su carrera política sin el apoyo de Acción Nacional, en 2006 se postuló como candidato a diputado local independiente en Yucatán, sin embargo perdió las elecciones.

En 2017 Pancho Cachondo anunció que buscaría la alcaldía de Mérida por el Frente Ciudadano por México, en apoyo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, no resultó elegido.

Pancho Cachondo murió a los 55 años de edad

El 14 de marzo Francisco Solís Peón, mejor conocido como “Pancho Cachondo”, murió a los 55 años de edad.

Luego de permanecer internado e intubado durante más de una semana, “Pancho Cachondo” murió por complicaciones ligadas a covid-19 en un hospital de Mérida, Yucatán.

Según informaron, el yucateco presentó complicaciones derivadas de un padecimiento estomacal que posteriormente empeoro con el coronavirus.

Francisco Solís conocido como "Pancho Cachondo"