La Fiscalía General de la República (FGR) busca detener a 31 científicos, investigadores y exfuncionarios acusados por el Conacyt por la comisión de diversos delitos.
Las órdenes de aprehensión solicitadas por parte de la FGR corresponden a los delitos de:
- delincuencia organizada
- lavado de dinero
- peculado
- uso ilícito de atribuciones y facultades
Según la FGR, los científicos y exfuncionarios del Conacyt estarían involucrados en la entrega de 244 millones de pesos al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).
De acuerdo con la indagatoria, los integrantes del FCCyT obtuvieron recursos de manera ilegal por parte del Conacyt durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Lee esto: FGR cita a comparecer a 5 de los 31 científicos del Conacyt investigados
¿Quiénes son los 31 científicos y exfuncionarios acusados por la FGR? Nombre por nombre
La lista de nombres de científicos y exfuncionarios del Conacyt acusados por la FGR está encabezada por:
- Enrique Cabrero Mendoza, exdirector general del Conacyt entre 2013 y 2018
- Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, exoficial Mayor del Conacyt,
- Julia Tagüeña Parga, directora del FCCyT entre 2018 y 2020
- Luis Mier y Terán Casanueva, exrector general de la UAM
La lista de nombres de científicos y exfuncionarios del Conacyt está integrada por:
- José de Jesús Franco López
- Adriana Ramona Guerra Gómez
- David García Junco Machado
- Jesús Arturo Borja Tamayo
- Rafael Ortega Reyes
- María Dolores Sánchez Soler
- Miguel Adolfo Guajardo Mendoza
- Luis Gabriel Torreblanca Rivera
- José Rodrigo Roque Díaz
- Elías Micha Zaga
- Inocencio Higuera Clapara
- Julio César Ponce Rodríguez
- Lorena Archundia Navarro
- Rafael Pando Cerón
- Teresa de León Zamora
- Jorge Antonio Villegas Rodríguez
- Salvador Emilio Lluch Cota
- Miguel Gómez Bravo Topete
- Rosa Eugenia Sandoval Bustos
- María Mónica Ramírez Bernal
- Pablo Rojo Calzada
- Regina María Alarcón Contreras
- Mauricio Francisco Coronado García
- Marcial Bonilla Marín
- Gabriela Dutrénit Bielous
- Patricia Zúñiga
- Francisco Salvador Mora Gallegos
Es la primera vez que la FGR investiga a científicos, investigadores y funcionarios relacionados con el Conacyt por delincuencia organizada.
La indagatoria de la FGR contra científicos y exfuncionarios del Conacyt forma parte de la causa penal 299/2021.
La primera denuncia contra exmiembros del Conacyt tenía inconsistencias
De acuerdo a los reportes, la denuncia contra los exfuncionarios, investigadores y científicos del Conacyt fue realizada desde agosto.
Pese a ello, el caso se dio a conocer ampliamente en la columna “La venganza de Gertz Manero” de Raymundo Riva Palacio el pasado lunes 20 de septiembre.
Sin embargo, el pasado 25 de agosto el expediente fue devuelto porque el juez a cargo consideró que había inconsistencias jurídicas en la carpeta de investigación contra los miembros del Conacyt.
De modo que la FGR solicitó nuevamente las órdenes de aprehensión contra los miembros del Conacyt al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez.
Por lo que el juez le dio a la FGR un plazo de 15 días hábiles para corregir las inconsistencias de la primera solicitud.
¿Qué inconsistencias tenía la primera solicitud de la FGR?
Entre las inconsistencias que halló el juzgado en la solicitud de la FGR fue que no se acreditó la competencia por territorio de los jueces de Almoloya.
Esto debido a que el juez refiere que el presunto delito ocurrió en la CDMX y no en el Estado de México.
Como consecuencia, solicitó a la FGR valorar la posibilidad de judicializar el caso en otro centro de justicia diferente al de Almoloya.
Por otra parte, la FGR tampoco precisó los hechos delictivos hacia los científicos, investigadores y exfuncionarios implicados, ni los datos de prueba.
Además, el juez consideró que la FGR debió detallar las pruebas de los delitos cometidos en forma individual.
Asimismo, la FGR no acreditó la peligrosidad de los investigadores, científicos y exfuncionarios para internarlos en un penal de alta seguridad.
No obstante, el plazo otorgado por el juez venció el pasado 17 de septiembre.
Debido a que uno de los delitos que imputa a los miembros del Conacyt es el de delincuencia organizada, no se les permitiría un proceso en libertad, puesto que amerita prisión preventiva oficiosa.
AMLO confirma investigación contra investigadores y exfuncionarios del Conacyt
En su mañanera de este 22 de septiembre, el presidente AMLO confirmó que existe una investigación contra los investigadores y científicos del Conacyt.
AMLO destacó que la investigación es por presuntos “malos manejos” de recursos en el Conacyt y que serán los jueces quienes resuelvan las denuncias interpuestas.
“El que nada debe nada teme”, aseveró AMLO.
Conacyt: Acusan persecución contra investigadores, científicos y funcionarios
Académicos e investigadores criticaron en redes sociales las acusaciones contra los miembros del Conacyt.
Tal fue el caso de académicos e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes exhortaron a las autoridades cancelar las 31 órdenes de aprehensión con los miembros del Conacyt.
A las protestas también se sumaron legisladores y estudiantes para expresar su rechazo a lo que consideran una “persecución” por parte de la FGR contra el Conacyt.
Incluso, en la plataforma Change.org, se publicó la petición “Exigimos el fin a la persecución en contra de miembros de la comunidad científica” para intentar detener la “persecución”.
La petición señala la existencia de la sentencia MI/SS/D/9941/2021, emitida el pasado 17 de agosto de 2021 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que consideró legal que:
“El Conacyt hubiera otorgado recursos públicos para la operación del Foro, desde su creación en 2002 hasta el cambio del Estatuto Orgánico del Conacyt, el 17 de febrero de 2020”
También acusa que el fiscal Gertz Manero intenta atemorizar a quienes han expresado pública y abiertamente sus diferencias con las actuales políticas del Conacyt desde la comunidad académica.
“¡Exigimos el fin de la persecución por posturas ideológicas y políticas en contra de distinguidos miembros de la comunidad científica mexicana!”, concluye la petición, que han firmado ya más de 11 mil personas.