¿Quiénes son Los Chapitos? Estados Unidos logró la extradición de uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán en 2023 y en 2024 otro de ellos se habría entregado.

Sin embargo, el resto de los descendientes del poderoso líder criminal del Cártel de Sinaloa que hoy está preso, también son buscados por las autoridades de Estados Unidos.

Al respecto, Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, reveló que pedirá la extradición de Los Chapitos, debido a que se les acusa de dirigir el Cártel de Sinaloa tras la detención de su padre.

“Obviamente hemos inculpado a los otros Chapitos”

Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos

“Han sido inculpados públicamente y por supuesto buscaremos la extradición y la detención de todos los que hemos acusado”, aseguró Merrick Garland sobre Los Chapitos ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La búsqueda de Los Chapitos se da mientras Estados Unidos enfrenta un problema de salud pública por el consumo de fentanilo, droga que ha causado más de 100 mil muertes a lo largo del 2021 y el 2022.

Ellos son Los Chapitos o hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán

Ovidio Guzmán, uno de los Los Chapitos, fue detenido y extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023, tras un primer intento fallido de captura que ocurrió en octubre de 2019.

Casi un más tarde, en julio de 2025, Joaquín Guzmán López fue detenido en El Paso, Texas, luego de que se habría entregado de forma voluntaria como parte de un posible acuerdo.

Pese al duro golpe contra el Cártel de Sinaloa tras la detenciones de Ovidio y Joaquín Guzmán, las autoridades de Estados Unidos siguen buscando a los otros hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Los descendientes de “el Chapo” que busca Estados Unidos son los siguientes:

  1. Iván Archivaldo Guzmán, quien nació en 1983 y es conocido como ‘El Rey de la cocaína’ o ‘El Chapito’ por la la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). Se presume que controla el Cártel de Sinaloa, junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada y sus hermanos. Fue detenido en 2005 en Zapopan, Jalisco, por presunto lavado de dinero, pero fue liberado durante la administración de Felipe Calderón, en 2008.
  2. Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quien nació el 17 de mayo de 1986 y es conocido como ‘Alfredillo’. La foto más famosa del hijo de "el Chapo" es una en la que aparece con la actriz Kate del Castillo. De acuerdo con la DEA, esta imagen fue filtrada de su celular el día en que fue secuestrado con uno de sus hermanos en 2016. Se presume que coordina las entregas de cocaína y heroína en Estados Unidos y los envíos de dinero hacia México.
  3. Ovidio Guzmán, quien nació el 29 de marzo de 1990 y es conocido como “El Ratón”, fue detenido el 5 de enero de 2023 y extraditado a Estados Unidos en septiembre del mismo año. De acuerdo con la DEA encabeza el brazo criminal “Organización Criminal Transnacional Guzmán López”. Sin embargo, la Sedena considera a Ovidio Guzmán líder de “Los Menores”.
  4. Joaquín Guzmán López, es el integrante menos conocido de Los Chapitos y se presume que ha participado en el narcotráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana. Sin embargo, se desconoce la posición que ocupa en la organización.
  5. Édgar Guzmán López fue otro de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán. Sin embargo, fue asesinado a los 22 años el 8 de mayo de 2008, en un centro comercial de Culiacán; su muerte dividió el liderazgo del Cártel de Sinaloa, compartido hasta entonces entre "el Chapo" y sus primos, los Beltrán Leyva.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar

Estados Unidos: El proceso contra Ovidio Guzmán

El 15 de septiembre de 2023, Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos y 3 días más tarde, el día 18 del mismo mes, fue presentado ante un tribunal federal en Chicago.

Durante esa primera audiencia de presentación, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró no culpable de los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero que se le imputaron.

Un día después, el 19 de septiembre, se celebró la segunda audiencia en la que se llevó a cabo la lectura de cargos en su contra y como ocurrió en la primera, Ovidio Guzmán se declaró no culpable.

Semanas más tarde, ya durante el mes de octubre del mismo 2023, el líder de la facción criminal de “Los Chapitos” fue trasladado hasta el Centro Correccional Metropolitano de Chicago.

Una vez recluido, enfrentó otras 4 audiencias en las que las autoridades del tribunal federal en Chicago se encargaron de dar trámite a distintos elementos que son parte del proceso.

Sin embargo, en medio del procedimiento judicial en contra del líder criminal que es conocido por el apodo de “el Ratón”, ocurrió un peculiar incidente relacionado con su estado de reclusión.

El 23 de julio de 2024, un par de días antes de la detención de su hermano Joaquín y de “el Mayo” Zambada, se reveló que Ovidio Guzmán ya no estaba en la cárcel de Chicago.

Al respecto, se detectó que en los registros del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos ya no se hacía mención de que Ovidio Guzmán estaba dentro de dicha prisión.

En medio de la incertidumbre por lo ocurrido debido a la falta de una explicación oficial, trascendió que su ausencia de la cárcel de Chicago se debió a que fue trasladado por las autoridades.

Así ocurrió dado que existiría un proceso de negociación entre las autoridades de Estados Unidos y “el Ratón”, versión que se reforzó debido a que 2 meses después, el criminal regresó a la misma prisión.

No obstante, no se han hecho públicos los términos de las negociaciones de las que también sería parte Joaquín Guzmán López, hermano y compañero de Ovidio en el Cártel de Sinaloa.

Ovidio Guzmán

Joaquín Guzmán López habría entregado a Ismael “el Mayo” Zambada a Estados Unidos

La tarde del 25 de julio de 2024, un avión privado Beechcraft King Air aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, Estados Unidos.

Tras el aterrizaje, de la aeronave bajaron varias personas, entre ellas 2 hombres de gran interés para las autoridades de Estados Unidos: Joaquín Guzmán López e Ismael “el Mayo” Zambada.

En el aeropuerto de Santa Teresa, los 2 líderes del grupo criminal del Cártel de Sinaloa eran esperados por agentes del FBI y de la DEA, quienes los llevaron a El Paso, Texas para proceder con su detención.

En torno a lo ocurrido, comenzaron a circular distintos reportes que aludían a la forma en la que se logró la captura de uno de los hijos del “Chapo” Guzmán y del mítico Ismael “el Mayo” Zambada.

Pese a que se han difundido distintas versiones en torno a los hechos, el propio Ismael “el Mayo” Zambada publicó una carta en la que narró lo que pasó esta tarde del 25 de julio.

En su misiva, el líder de una facción del Cártel de Sinaloa afirmó que fue citado a una reunión con Joaquín Guzmán López y otras figuras como el ex rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén.

Sin embargo, acusó que al llegar al punto al que fue citado, pistoleros neutralizaron a su equipo de seguridad para secuestrarlo, subirlo a una camioneta y posteriormente a un avión.

Sobre la operación que derivó en su captura en Estados Unidos, Ismael “el Mayo” Zambada señaló como culpable a Joaquín Guzmán López, pues sentenció que él lo secuestró y entregó.

Con respecto a lo denunciado por el líder fundador del Cártel de Sinaloa, informes de fuentes anónimas cercanas a la operación, corroboraron que Joaquín Guzmán López lo traicionó y entregó.

Lo anterior debido a que en la información que fue difundida por varios medios de Estados Unidos, se asevera que el hijo del “Chapo” Guzmán colaboró con las autoridades para concretar la captura.

Joaquín Guzmán López entregó a Ismael "el Mayo" Zambada

Los Chapitos se desmarcan del Cártel de Sinaloa en un comunicado

Sin embargo, Los Chapitos lanzaron un comunicado, en mayo de 2023, que pretendió desmentir la información de Estados Unidos, la cual supone a los hijos de "el Chapo" Guzmán como los actuales líderes del Cártel de Sinaloa.

“Del Cártel de Sinaloa no somos la cabeza ni estamos interesados en serlo. Lo que sí existe es un sinnúmero de grupos pequeños y grandes que tienen su base de operaciones en el estado”.

Comunicado de "Los Chapitos"

Nunca hemos trabajado con fentanilo. Sin embargo, en Sinaloa sí abundan quienes lo trabajan, es por eso que hay incautaciones, las cuales tienen nombre y apellido, investiguen (...) Es fácil saber quienes son los dueños”, manifestaron.

Los Chapitos aseguraron que Iván Archivaldo Guzmán Salazar jamás dijo la frase “inundaremos las calles de Estados Unidos de fentanilo”, como aseguró el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Somos víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivo expiatorio”, concluyeron en el comunicado.

Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán