El helicóptero de la Marina que se accidentó el mismo día de la detención de Rafael Caro Quintero se desplomó por falta de combustible, dijeron las autoridades.
Fue el pasado viernes, 15 de julio, que un helicóptero de la Marina se desplomó en Los Mochis, Sinaloa, el cual apoyaba en las labores para la detención de Rafael Caro Quintero.
Este accidente dejó 14 elementos de la Marina muertos, y se cuestionaba si el desplome pudo tener relación con la detención del capo “Narco de Narcos”.
Hoy, 29 de septiembre, las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) resolvieron que el desplome del helicóptero de la Marina se debió a una falta de combustible.
Esto luego de que se analizara la caja negra del helicóptero, por lo que se descartó que se haya tratado de un ataque externo o una explosión.
FGR investigaba desplome del helicóptero de la Marina como posible “error humano” o “falla mecánica”
A tres días del desplome del helicóptero de la Marina, las autoridades de la Semar descartaron inmediatamente que la aeronave haya sido derribada como consecuencia de la detención de Rafael Caro Quintero.
Por lo que se informó que el accidente sería investigado bajo dos líneas de investigación:
- falla mecánica
- error humano
Cabe mencionar que el helicóptero no presentó fallas antes del despegue para el operativo de detención, sin embargo, aún así se investigaría esta posibilidad.
Como parte de las investigaciones, en agosto la FGR envió la caja negra del helicóptero a Estados Unidos para su debido análisis en el que participarían:
- especialistas de la FGR
- expertos de Sikorsky, empresa que fabricó el helicóptero de la Marina Black Hawk
Poco más de dos meses después del incidente, la investigación de la FGR concluyó que el desplome se debió a una falta de combustible en el helicóptero de la Marina.
Desplome de helicóptero de la Marina deja 14 marinos muertos
En el helicóptero de la Marina que se desplomó viajaban 15 elementos de la Semar, de los cuales 14 murieron y uno resulto herido de gravedad.
Tras estos acontecimientos, la Semar llevó a cabo un funeral y rindió un homenaje a sus marinos muertos, donde enalteció la ardua labor que éstos desempeñaban.