Rafael Marín Mollinedo deja la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), cargo en el que estuvo 6 meses tras su nombramiento en diciembre de 2022.
Esto se da luego de que la noche de este martes 20 junio de 2023, trascendiera su propuesta, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que ahora sea representante de México ante la Organización Mundial del Comercio.
La decisión del mandatario nacional se turnó a la Comisión Permanente, para que esta pueda ser analizada por segundas comisiones.
En caso de ser aprobada la propuesta, Rafael Marín Mollinedo asumiría su nuevo cargo a partir del próximo 1 de julio del presente año.
Cabe resaltar que al momento de ser designado como titular de la ANAM, el mandatario nacional le encomendó terminar con las malas prácticas de ciertos elementos de esta dependencia, tras ensuciar el movimiento de la 4T.
¿Cuál es la relación de Rafael Marín Mollinedo con la 4T?
Rafael Marín Mollinedo tiene relación con el presidente AMLO desde que este fuera el jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.
Por lo que de esta manera cuenta con la confianza plena del titular del Ejecutivo, hecho que se ha reflejado durante la presente administración presidencial.
Rafael Marín Mollinedo se ha desempeñado en varias áreas durante este sexenio, a la que podría sumar una más en caso de ser aprobada su propuesta como representante de México ante la Organización Mundial del Comercio en Suiza.
Al momento, ha ocupado los cargos de:
- Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) durante 2018, y hasta el fin de esta dependencia en 2019 por decreto presidencial.
- Titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)
- Titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
¿Qué es la ANAM, dependencia creada por el presidente AMLO?
Durante la presente administración del presidente AMLO, este giró un decreto para la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Así, se eliminó la existencia de la Dirección General de Aduanas, misma que se encontraba bajo vigilancia del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sin embargo, con esta decisión, la ANAM pasó a ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con este decreto, la Dirección General de Aduanas deja de pertenecer al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para convertirse en la ANAM, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Dentro de las funciones principales de la ANAM se encuentra:
- Dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales, así como los de revisión
- Asegurarse de la aplicación de las normas jurídicas que se encargan de regular la entrada y salida de varias mercancías del país