El Gobierno de México ha puesto rampas de seguridad para garantizar la seguridad vial en carreteras, y aunque su uso es gratuito, se sabe que hay ciertos costos que cubrir, no obstante el 13 de septiembre se eliminó cualquier costo pues se recordó que el objetivo es salvar vidas.

Lo que sí se tiene que pagar es la grúa, pero la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recordó que están reguladas por un reglamento al que se tienen que apegar las empresas.

Los accidentes carreteros están a la orden del día, ya sea por descuido de automovilistas o por camiones pesados que pierden el control de sus unidades.

Por este motivo, en los últimos años se han incrementado las medidas para evitar accidentes como:

  • Señalamientos
  • Barreras de seguridad
  • Alentadores de salida

Sin embargo, la que más llama la atención son las rampas de frenado, por lo que te contamo en qué casos deberá usarse.

Transportista

Eliminan cobro por uso de rampas de emergencia; salvar vidas es el objetivo, recuerdan

Dado que los cobros para camiones pesados que usan rampas de emergencia eran muy altos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y transportes (SICT) dio un par de importantes noticias este 13 de septiembre de 2023.

  1. Elimina el cobro por uso de rampas de emergencia
  2. Regula el servicio de grúas en todas las carreteras federales

La Subsecretaría de Infraestructura de la SICT instruyó la eliminación de cobro de uso de rampas de emrgencia que se incluía en el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, Salvamento y Depósito de Vehículos.

La SICT hizo hincapié en que el objetivo de las rampas de emergencia a causa de fallas mecánicas o en el sistema de frenado es evitar la pérdida de vidas humanas.

Rampa de emergencia

SICT crea el SIRSE para regular rescate de autos y camiones

El Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE), de reciente creación, será el encargado de dar transparencia y certeza jurídica en el rescate de los vehículos.

Este sistema va a a generar un folio único por servicio que permite la correcta selección del vehículo a rescatar a través de la decodificación del Número de Identificación Vehicular y sus funciones específicas serán:

  • Informatizar la base tarifaria para calcular los importes de cobro por concepto de servicios de arrastre o salvamento.
  • Registrar los servicios realizados por los permisionarios de grúas.
  • Transparentar mediante herramientas de geolocalización el punto exacto de inicio y fin de los servicios prestados; así como la contabilización de la distancia recorrida para su cobro.
  • Elaborar y registrar la memoria descriptiva con todos los detalles de los servicios prestados, brindando transparencia y certeza.
  • Proporcionar acceso y transparencia a los usuarios de los servicios, así como ofrecer mecanismos de consulta de la descripción del servicio prestado.

Tarifas de grúas deberán ajustarse al reglamento

En cuanto a las grúas, la SICT puntualizó que estas deberán sujetarse a las tarifas de cobro de maniobras “fuera del camino” que establece el Capítulo Quinto del mencionado reglamento.

Rampa de emergencia

¿Que son las rampas de frenado? Deben usarse en estos casos

La Dirección Técnica de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) señala que las rampas de frenado tienen el objetivo de detener camiones pesados.

Ya sea porque la unidad pesada se quedó sin frenos o simplemente dejó de responder, las rampas de frenado están a disposición de los operadores para evitar aparatosos accidentes.

Algunas de estas famosas rampas se encuentran en diferentes carreteras del país, de 5 a 7 kilómetros de la pendiente desciéndete.

Su método de empleo consiste en una superficie de retención que disminuye la velocidad de los transportes de carga hasta que estos logran detener su unidad por completo.

La naturaleza de las rampas de frenado pueden variar de acuerdo al terreno, algunos tipos de rampa son:

  • Descendente
  • Horizontal
  • Ascendente

¿Cuanto cuesta usar las rampas de frenado? Puede salirte caro

Antes del aviso del 13 de septiembre de 2023, las autoridades decían lo siguiente:

La Capufe ha reiterado en más de una ocasión que el uso de rampas de frenado es totalmente gratuito, pero sí se cobran los gastos que se generan por reparación de daños.

Sin embargo, estos gastos deberán ser cubiertos por las aseguradoras de las unidades pesadas o de los vehículos comunes pues ya es obligatorio estar asegurado.

En caso de no contar con seguro, los vehículos con un pesaje menor a las 3.5 toneladas deberá pagar la modesta cantidad de 7 mil pesos.

Para unidades pesadas sin seguro, el costo de reparación de daños oscila entre los 90 mil a 170 mil pesos, esto sin contar los costos de arrastre.

Guardia Nacional detecta tractocamión con huachicol